La Alcaldía propuso la construcción de galerías en los alrededores de Los Pozos y de La Ramada. El Concejo espera aprobar en diciembre una ley para cambiar las losetas de las calles del D-11 para evitar los hundimientos. Los dueños de las casonas apoyan

El Deber logo
2 de diciembre de 2018, 9:00 AM
2 de diciembre de 2018, 9:00 AM

En la última reestructuración de la Alcaldía cruceña, en julio, desapareció la Dirección del Centro de Patrimonio Histórico (Dicepahi), la cual fue creada hace 16 años para salvaguardar los inmuebles que tienen valor por su antigüedad y porque le han dado la característica arquitectónica peculiar a la ciudad, como las galerías. Coincidentemente con este cambio se puede advertir que varias casonas del centro se ven abandonadas, con el peligro de dañar a los transeúntes que pasan por sus corredores.

La entidad que velará por el centro histórico ahora forma parte del Plan Regulador, que es dependiente de la Secretaría de Planificación y, según su nuevo responsable, Emiliano Cronenbold, no habrá cambios en su administración.

Para Jery Dino Méndez, que regentó el Dicepahi desde su fundación, fue sorpresivo este recorte dentro de la estructura municipal, pues aparte de los 24 funcionarios bajo su dirección, él fue despedido, por lo que le preocupa el destino de los datos históricos acopiados, así como los proyectos de restauración de algunos inmuebles, entre ellos la casona donde estaba su oficina, y los juicios pendientes con los propietarios de las casonas de la calle Pari, entre Independencia y Velasco; y la de la esquina Ñuflo de Chávez y René Moreno, las cuales lucen deterioradas.

Méndez también recordó que en su administración gestionó el nivelado de aceras y su arborización, el arreglo y pintado de fachadas de los inmuebles catalogados, y el cambio de piso en las veredas y corredores.

“Habrá que ver si en la nueva oficina se van a hacer cargo de la restauración del templo Jesús Nazareno, de la catedral o de los inmuebles declarados patrimonio, los cuales estaban previstos en el POA de este año, para ello incluso se gestionó un crédito de $us 3,5 millones. Ahora hay que preguntar ¿cómo se aprobarán los proyectos de restauración y rehabilitación de las casonas si ya no hay profesionales con experiencia en preservación?”, manifestó Méndez.

Por su parte, Cronenbold no ve problemas en que la Secretaría de Planificación se encargue de solucionar los trámites, como la excepción impositiva del 70% para los inmuebles patrimoniales; y la aprobación de otras casas como parte del patrimonio. “Seguimos los pasos de la anterior gestión, pues nada debe cambiar”, anotó.

Proyectos

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, dijo que el alcalde Percy Fernández decidió potenciar el centro histórico, para ello serán pintadas las fachadas de 70 inmuebles del casco viejo con colores blanco o crema.

“Hace una semana hemos aprobado la ley que ordena la construcción de corredores en 50 manzanas de los alrededores del mercado La Ramada y en 30 manzanas en Los Pozos, ambos en el distrito 11, donde se construirán el paseo de las mujeres y las plazas de los motacuses y de los guapuruses; además de la arborización para bajar los focos de calor en esas zonas”, dijo Sosa.

La presidenta del organismo deliberante adelantó que en diciembre aprobarán la ley que permitirá el cambio de las losetas del centro por otro tipo de pavimento, el cual está por ser escogido. “Con estas obras está claro que buscamos potenciar el centro histórico, incluso esperamos que los dueños de las casas abandonadas aparezcan y se sumen al proyecto”, acotó Sosa.

La Asociación Impulsora del Centro Histórico, al mando de Guillermo Moscoso, espera que el cambio en Dicepahi sea la oportunidad de mayor coordinación con los propietarios y que se busque mejorar las leyes que rigen la zona central.

“Apoyamos la revitalización del centro para que la gente vuelva a habitarlo; también esperamos que se haga una nueva catalogación de inmuebles, hasta el primer anillo, para que haya rebaja de impuestos”, agregó Moscoso.