SANTA CRUZ

Denuncian sobreprecio en costos de títulos de bachiller


El Ministerio de Educación, a través de Hacienda, descuenta a la Gobernación Bs 2.487.400 por los diplomas. Parada plantea que el dinero sobrante vaya a fortalecer los institutos técnicos

Títulos de bachiller la Gobernación cuestiona el débito automático del Gobierno. Casi Bs 2,5 millones es el descuento que hace el Ministerio de Hacienda por 45.000 títulos / Foto: Fuad Landívar

09/03/2017

La secretaria departamental de Desarrollo Humano de la Gobernación, Paola Parada, en una entrevista con EL DEBER Radio, reveló un supuesto sobreprecio en los montos destinados a los títulos de bachiller. 


Parada explicó que cada año, el Ministerio de Hacienda, por encargo del Ministerio de Educación, debita de las cuentas de la Gobernación de Santa Cruz la suma de Bs 2.487.400 para dichos diplomas; sin embargo, se ha evidenciado que el costo de impresión de los 45.000 títulos  para los bachilleres de todo el departamento cruceño solo cuestan Bs 38.980 en una imprenta local.


Mostrando las cifras de los débitos realizados desde 2010 hasta 2016, Parada cuestionó que algo más del 10% sea el costo de la impresión de los títulos y que el resto está destinado para gastos de mantenimiento de la Dirección Departamental de Educación (DDE). 


En 2008 el Gobierno aprobó una norma para que el título de bachiller sea gratuito para el alumno, pues anteriormente este debía pagar a la universidad pública para obtener el documento luego de tramitar los formularios de notas en el antiguo Servicio Departamental de Educación (Seduca).


Como el trámite era engorroso, el Gobierno decidió facilitar la obtención del documento, pero el pago salía de las cuentas de las antiguas prefecturas.
El director de la DDE, Salomón Morales, dijo que en su gestión nunca tuvo acceso a las cuentas de la Gobernación. “Las normas son normas y se deben cumplir”, fue la declaración escueta de la autoridad, que se molestó con la pregunta.
Se buscó la palabra del Ministerio de Educación, donde los encargados de Comunicación indicaron que consultarán a sus jefes, que prometieron para hoy dar una respuesta.

Cuestionamiento
La Gobernación perdió la tutela de la DDE al ponerse en ejecución la Ley Avelino Siñani-Elizardo Pérez, en 2010, quedando solo a cargo del pago de los títulos de bachiller, lo cual lo hace directamente el Ministerio de Educación.
“En 2016 nos debitaron Bs 2.487.400 para los diplomas, pero, según cotización local, estos llegan a costar Bs 28.980 y si le agregamos Bs 20.000 por el transporte, ¿dónde son invertidos los restantes Bs 2.438.420? Proponemos con esa suma fortalecer la educación técnica, que es nuestra única competencia”, dijo Parada.


Según Parada, en 2012 el gobernador Rubén Costas pidió a la Contraloría General en Santa Cruz que realice una auditoría especial por los débitos automáticos hechos por el Ministerio de Educación, pues violan la Ley Marco de Autonomías y la Carta Magna; y otra auditoría a la DDE, para la gestión 2012. “Ninguna de las auditorías pedidas hubo hasta hoy, pese a que la CGE nos vigila a diario”, acotó 



En esta nota



e-planning ad