Según la denuncia de los residentes roboreseños, el área desmontada alcanza las 651 hectáreas y estarían dentro de una propiedad particular.

El Deber logo
25 de febrero de 2019, 14:45 PM
25 de febrero de 2019, 14:45 PM

Una nueva deforestación en el valle de Tucabaca fue denunciada por los residentes de Roboré que argumentan de que hay desmonte de 651 hectáreas en un punto ubicado entre las reservas de Tucabaca y El Paquió. Aseguran que la acción fue realizada en beneficio de particulares y no de una comunidad como ocurrió en un caso anterior registrado en el polígono 107 de esta zona.

Los comunarios de Santo Corazón fueron quienes dieron la voz de alerta ante la ya notoria falta de árboles sobre la carretera que une a esta localidad con Santiago de Chiquitos. El vacío de árboles correpondería a una acción realizada dentro de una propiedad de nombre Esperanza.

"Nos pasaron las coordenadas hace unas tres semanas. Luego hicimos la verificación satelital con el Google Earth y con la página de la Gobernación y ubicamos que son 4.6 km de distancia de todo el camino y una profundidad de más de kilómetro y medio de desmonte hacia el bosque. Hicimos un cálculo de 651 hectáreas desmontadas", dijo Eder Santibáñez, vicepresidente de los residentes de Roboré, a EL DEBER Radio quien ha colocado sus averiguaciones en un video en una cuenta de Facebook (ver video). 

Santibáñez indicó que luego de la verificación llegaron hasta la Unidad Forestal Municipal de Roboré para hacer las consultas y "nos confirmaron que hay una asignación de 365 hectáreas dentro del valle Tucabaca (que abarca las dos reservas) para el desmonte.

"El argumento sólido que tenemos como roboreseños es que no se no puede permitir ningún desmonte dentro del bosque seco chiquitano, esto por su importancia en la gernación de recursos hídricos, regulación del clima, y las especies endémicas para su conservación", apuntó.

"Hemos solicitado a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) información del por qué se ha permitido el desmonte de esa cantidad... es un predio particular, no es una comunidad, es una propiedad", apuntó.

EL DEBER intentó comunicarse con Cliver Rocha, de la ABT, para conocer más del tema pero este tenía una reunión por lo que la atención será en horas de la tarde.