La Fiscalía Anticorrupción lleva adelante el proceso por avasallamiento de tierras y por contratos lesivos al Estado por supuestos negociados con terrenos de ENFE 

El Deber logo
6 de febrero de 2018, 4:00 AM
6 de febrero de 2018, 4:00 AM

La Fiscalía Anticorrupción inició acciones contra dos jueces de Santa Cruz por un presunto favorecimiento a M.H.G.S., quien, de manera rápida, recibió libertad irrestricta en dos procesos, uno que le siguen por supuestos negociados de predios de la ex empresa ferroviaria ENFE que pertenecía al Estado y que tiene un valor económico considerable, y otro proceso por avasallamiento de otros predios particulares por la zona de la Pampa de la Isla.


El sindicado fue aprehendido inicialmente el jueves de la semana pasada  y derivado ante el Ministerio Público que le lleva adelante un proceso desde el 2014 por los delitos de avasallamiento de predios, asociación delictuosa y robo agravado. 


Al sindicado se le endilga estar supuestamente implicado con cabecillas de un avasallamiento de predios que la justicia devolvió a su propietario. Una jueza lo liberó de forma irresctricta al no encontrar indicios en su contra. 


La misma juzgadora resolvió otra audiencia cautelar de la unidad anticorrupción de la Fiscalía, que demandó al sindicado por asociación delictuosa y daños lesivos contra el Estado por apropiación de predios de ENFE.  


En la imputación, los fiscales anticorrupción Mirtha Mejía, Fernando Mejía y Consuelo Severiche fundamentaron que el investigado fue partícipe activo del negociado de los predios que pertenecen al Estado y que causó un daño cuantioso, por lo que pidieron su detención preventiva. 


La jueza también le dio libertad irrestricta en este caso, pero al salir de la audiencia M.H.G.S. fue aprehendido de nuevo por la Fiscalía. Es por ello que la juzgadora y otro juez que favoreció al imputado con acciones preparatorias que lo favorecieron con la celeridad en sus trámites fueron demandados por la Fiscalía Anticorrupción y notificados para declarar.     

 

Imputado alega inocencia
En la audiencia sobre avasallamiento y asociación delictuosa,  el imputado negó los cargos asegurando que lo quieren culpar de hechos anteriores en los que nada tiene que ver. 


Por otra parte, sobre la demanda de los terrenos de ENFE, su abogado, Carlos Mariaca, manifestó que existió una acción penal desde el año 1991 hasta 1997 sobre los terrenos de ENFE que pertenecían a trabajadores ferroviarios, pero que ya hay un fallo de la Corte Suprema de Justicia que dictó que ya no pertenecían a la empresa ferroviaria y que mediante ley de la  República los dueños eran particulares. Por ello dijo que su defendido no cometió delito  y consideró justa la libertad irrestricta. 


Asimismo, confirmó que  su cliente fue aprehendido otra vez  y que hoy se presentará de nuevo ante un juez cautelar.