La investigación del Sedes sobre el deceso de la pequeña debe concluir en los próximos días

El Deber logo
21 de febrero de 2019, 4:00 AM
21 de febrero de 2019, 4:00 AM

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia pidió una auditoría en los tres centros médicos por los que peregrinaron los padres con su niña enferma, la misma que acabó muriendo por una supuesta falta de atención oportuna.

“Estamos pidiendo una auditoría para indagar y sancionar a las personas que han omitido la ayuda a esta bebé”, manifestó Rossy Valencia, titular de la Defensoría.

El lunes por la madrugada, Medarda Soleto llevó a su hija, de un año, a un hospital de la zona norte, de donde la derivaron al hospital de Niños Mario Ortiz. Allí no la recibieron y la familia tuvo que volver al centro de primer nivel, desde el cual la refirieron al hospital de la Villa Primero de Mayo, donde falleció de un paro.

Marcelo Ríos, director del Sedes, dijo que ya se inició una investigación para esclarecer el hecho. “Hay información que está faltando y otra que evidentemente no condice con lo que se ha manifestado en los medios. Por ejemplo, que pasaron tres horas sin atención. En las cámaras del hospital se ve que entre el momento en el que ingresa la paciente y el lapso en el que sufre el paro pasaron 35 minutos. Se tiene que esclarecer el caso por respeto a la familia y por respeto al personal de salud que hizo lo posible hasta que desgraciadamente un paro segó la vida de la niña”, indicó Ríos.

Raúl Hevia, asesor legal de la Alcaldía, responsabilizó a la familia por la pérdida de la niña. “La niña ha tenido que pasar de un cuadro de bronquitis a una neumonía y a un derrame pleural por lo menos en 15 días. La familia, debió acudir a un centro médico mucho antes y no ese día cuando estaba desahuciada. En el hospital de Niños esa paciente debió ser atendida de emergencia e internada inmediatamente”, manifestó Hevia.

Tags