SANTA CRUZ

Defensoría notifica a exdiputada por usar a niños en un acto


Roxana Sandóval debe presentarse hoy a las 9:00. Habrá investigación sicosocial antes de derivar el tema a un juez  

Personal de la Defensoría de la Niñez cita a Roxana Sandoval para que hoy responda sobre la denuncia. Foto: Defensoría de la Niñez

24/02/2017

La exdiputada del MNR Roxana Sandóval, que protagonizó un acto político en el centro de la ciudad, con la participación de niños, ha sido citada por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia para que hoy dé su versión, pues a través de las redes sociales y de la prensa muchos políticos han cuestionado su actitud.


El acto, que fue plasmado en un video, contó con la presencia de un grupo de menores de edad que a viva voz cantaban con mensajes de No al presidente Evo Morales y exigían el respeto a las leyes y a la Constitución Política del Estado. “No es No”, gritaban los niños.
La Defensoría de la Niñez y Adolescencia tomó conocimiento del caso a través de  las redes sociales y de diferentes denuncias vía telefónica, por lo que ayer notificó a Sandóval, que deberá acudir hoy a las 9:00 hasta las oficinas de esta institución, informó la directora Roxana Ortiz.


La autoridad explicó que si los niños quieren hacer un planteamiento, deben acudir a las instituciones que corresponden.
Según Ortiz, la Defensoría realizará la investigación sicosocial a los niños,  también citará a sus padres de familia y a las personas mayores que participaron en el acto, luego remitirá la denuncia ante el juez de la niñez para que tomen las acciones legales correspondientes, pues el Código Niño, Niña, Adolescente prohíbe usar a los niños para actos políticos.

Reacciones
Varias personas, incluso políticos de la oposición y del oficialismo, reaccionaron en contra de la utilización de los niños.  
El ministro Reymi Ferreira, en su cuenta de Facebook calificó esto como una “manipulación repugnante”.
El diputado de Demócratas Tomás Monasterio condenó  enfáticamente la utilización de niños con un fin político. 

Lo que dice Sandóval
La exdiputada Roxana Sandóval firmó ayer la notificación que le entregaron funcionarios de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia y dijo que iba a acudir a esa instancia.
“Yo no estoy enseñando política, yo solo trato de inculcar buenos valores a los niños, en una sociedad carcomida por la  corrupción y la violencia”, sostuvo la también exconcejal.
Sandóval sostuvo que todo lo ha hecho con consentimiento de los padres. “No es nada malo lo que estamos haciendo en la iglesia”.
“He sido convocada por la Defensoría y voy a asistir mañana (hoy), pero repito, lo que queremos es que los niños aprendan a reconocer lo bueno y repudiar lo malo”, agregó la exparlamentaria por el Movimiento Nacionalista Revolucionario  



En esta nota