SANTA CRUZ

Defensor Tezanos no descarta demandas contra otras protestas


Galenos dicen que denunciarán al defensor del pueblo ante la OIT y el Defensor del Pueblo de Latinoamérica. La COD apoya el fallo que frena el paro médico, pero rechaza frenar otras huelgas

Los médicos exigen al Gobierno central la anulación de dos decretos

31/05/2017

Después de ganar el recurso de Acción Popular contra el paro de 72 horas que convocó el Colegio Médico de Bolivia, el defensor del pueblo, David Tezanos, no descartó con acudir otra vez a los estrados judiciales para frenar futuras protestas que afecten los derechos de los ciudadanos.

“Hay que analizar cada caso y ponderar las circunstancias en las que se dan”, dijo Tezanos a EL DEBER horas después de que el Colegio Médico desactivara el paro de 72 horas que había sido anunciado a partir de hoy, en busca de la abrogación de los decretos que disponen la creación de la Autoridad de Control y Fiscalización del Sistema Nacional de Salud y la libre afiliación, desafiliación y reafiliación gradual en el seguro social. 

Sin embargo, 24 horas antes de iniciarse la medida contra el Gobierno, la Sala Civil Primera del Tribunal de Justicia de La Paz ordenó a los médicos garantizar la prestación de servicios de salud a los ciudadanos. 

El recurso que presentó Tezanos el 18 de mayo contra el paro médico no fue del agrado de la dirigencia de ese sector, por ello es que el máximo líder del Colegio Médico de Bolivia, Aníbal Cruz, anunció que el fallo de la Sala Civil Primera pasó al Tribunal Constitucional Plurinacional por considerar que se les está vulnerando los derechos a la protesta y a la huelga.
A su vez, el dirigente de los galenos de La Paz, Luis Larrea, acusó a Tezanos de velar por los intereses del Gobierno y “no por el de los ciudadanos que piden el respeto a sus derechos”.
El accionar de Tezanos fue bien visto por el presidente Evo Morales. “Destacamos la labor del defensor del pueblo, David Tezanos, en defensa del derecho a la salud de los bolivianos", escribió en su cuenta de Twitter: @evoespueblo. 
Tras la suspensión del paro, la ministra de Salud, Ariana Campero, y los representantes del Colegio Médico de Bolivia acordaron ayer elaborar una nueva ley marco de salud y trabajar "desde cero" la reglamentación del Decreto Supremo 3091, que crea la Autoridad de Fiscalización, y de la Ley de Libre Afiliación a partir del 5 de junio.
El ente colegiado presentará la lista de sus delegados para integrar una comisión técnica que elaborará el proyecto de la ley marco de salud, previo al consenso de la metodología de trabajo con los representantes gubernamentales.

Voces encontradas
El diputado masista Franklin Flores también aplaudió la actitud del defensor y advirtió a los médicos y salubristas con cárcel si no cumplen el fallo que establece el derecho a la ciudadanía de acceso ininterrumpido a los servicios de salud.

Otra visión tiene el dirigente de la Federación de Trabajadores de Salud de Santa Cruz, Robert ‘Pimpo’ Hurtado. Opinó que el fallo de la Sala Civil Primera “es un precedente funesto para la democracia” porque viola el derecho a la protesta que tienen los cuidadanos y anunció que junto a la Confederación de Trabajadores de Salud presentarán un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El ejecutivo de la Confederación de Maestros Urbanos, David Montaño, pidió a Tezanos dar el mismo trato a todos los sectores como los cocaleros, que también bloquean las carreteras, perjudicando otras actividades y poniendo en riesgo la salud y la educación de miles de personas que se ven afectadas. Recordó que los maestros se han visto coartados en su derecho a la protesta, pues tuvieron que hacer una marcha sin perjudicar las clases. 

Los pacientes
Bladimir Carrizales, paciente del hospital San Juan de Dios, entiende muy poco lo que piden los médicos al Gobierno nacional, pero lo que tiene claro es que los galenos no deben perjudicar a los pacientes que llegan a los centros médicos para ser atendidos. Edmi Lilian Montaño aboga por un diálogo entre los sectores en procura de solucionar el conflicto. 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad