Tres peritos del IDIF llegaron de Sucre y tomarán posesión para nuevas entrevistas a la joven y a los procesados. La defensa de la víctima considera que la medida revictimizará a la joven. Suspendieron audiencias para las solicitudes de cesación

El Deber logo
31 de enero de 2019, 6:00 AM
31 de enero de 2019, 6:00 AM

Tres peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) llegaron de Sucre y hoy serán posesionados por la comisión de fiscales para que de inmediato procedan a realizar nuevos peritajes sicológicos a la joven de 18 años que denunció haber sido ultrajada sexualmente, así como a los cinco involucrados en las pesquisas, cuatro de los cuales están presos en Palmasola y un menor internado en un hogar.

La posesión de los peritos debía concretarse ayer por la mañana, pero se suspendió para hoy. La comisión de fiscales, integrada por Nancy Carrasco, Yolanda Aguilera, Marcos Arce, Hernán Balderas, Giovana Castro, Osvaldo Tejerina y Camilo Velásquez, estará presente en el acto.

Dos de los peritos tienen la misión de realizar el peritaje o perfil sicológico de la joven de 18 años, que consiste en entrevistas diversas. Otro especialista está delegado para hacer la misma diligencia con los cuatro detenidos en la cárcel y el menor, que permanece en un hogar.

Malestar en la defensa

La decisión de realizar este nuevo peritaje sicológico a la víctima fue considerada un exceso por parte de la defensa, representada por los juristas Andrés Ritter y Jessica Echeverría.

La mañana de ayer, los abogados objetaron la pericia, por considerar que la misma viene a revictimizar a la joven que acaba de hacer conocer su verdad en una carta que fue leída por su madre y en la que relata su drama, que le está tocando vivir después del 14 de diciembre de 2018.

Sin embargo, pese a esa observación, la comisión fiscal tomará posesión hoy por la mañana a los peritos, al no existir ninguna otra observación por parte de los abogados defensores de los detenidos y del menor.

La abogada Echeverría aseguró que su defendida ya fue sometida a entrevistas sicológicas y le parece raro que la Fiscalía insista en otra medida similar, que a su entender solo viene a aumentar el calvario que sufre. “Ella ya no aguantó más la permanente humillación, la denigración y por su desahogo escribió una carta a toda la sociedad y será presentada a la Fiscalía como parte de la prueba”, dijo la jurista.

Suspenden dos audiencias

Dos audiencias, previstas para ayer, donde se debía considerar la solicitud de cesación a la detención preventiva de los imputados José Antonio Rosales Franco y Alejandro Saavedra Saavedra, fueron suspendidas en el juzgado del juez cautelar Roberto Arias, ante la falta de actas que forman parte del expediente y que no fueron remitidas desde una sala penal.

José Antonio Rosales, por la mañana, no fue trasladado al juzgado, por la tarde Alejandro Saavedra acudió a la audiencia, pero los actos quedaron suspendidos por falta de documentos.

Para la mañana de hoy se tiene fijada otra audiencia de solicitud de libertad con cesación hecha por el detenido Alejandro Castro Pinto. El juez Roberto Arias deberá dilucidar el pedido.

Para la defensa de la víctima, los imputados deben continuar con detención, pues los riesgos de obstaculización al proceso de los detenidos siguen latentes.

La defensa de los detenidos en sus memoriales asegura que mejoraron su situación jurídica y que el juzgador debe valorar mejor la documentación presentada y por justicia otorgarles la libertad.

Tags