La jueza María Luisa Saavedra determinó la detención preventiva contra un hombre acusado de comercializar la madera ilegal. Fueron decomisados 6.000 pies tablares de madera mara.

El Deber logo
9 de abril de 2018, 15:23 PM
9 de abril de 2018, 15:23 PM

En un operativo realizado por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, el gobierno municipal de Yapacaní y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), fueron decomisados 6.000 pies tablares de madera mara proveniente del parque Amboró y, además, se logró la aprehensión y posterior imputación del ciudadano Jaime Achipa Otoya.

La madera decomisada está valuada en 90.000 bolivianos. La Fiscalía imputó al único detenido por los delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y riqueza natural y daño calificado.

Este luenes, en audiencia cautelar, la jueza de Instrucción Penal Primero de Yapacaní, María Luisa Saavedra, ordenó que el imputado sea detenido preventivamente en el Centro de Readaptación Productiva de Montero

De acuerdo con la investigación, el operativo se realizó 6 de abril después de manejarse información de que un cargamento con madera ilegal se deslizaba por el río Yapacaní desde el río Colorado, a través de barcas llamadas 'callapos'.

La madera era transportada en dos barcazas por siete personas, quienes al percatarse de la presencia de las autoridades huyeron, abandonando la madera.

Achipa se encontraba en una orilla esperando el cargamento. Según la investigación del Ministerio Público, no es la primera vez que este hombre es encontrado traficando madera ilegal.

El ingeniero ambiental Román Vitrón, responsable de la Unidad de Recursos Naturales de la Dirección del Parque Nacional Amboró, dijo que se tendrá el apoyo de los efectivos militares para hacer el control y monitoreo, desde la zona de Mataracú y el río Ichilo.