El Deber logo
24 de junio de 2018, 4:00 AM
24 de junio de 2018, 4:00 AM

En lo que va de año en Santa Cruz se registraron más de 3.500 focos de quema, a diferencia de los 1.000 rastreados en el mismo periodo de tiempo del año anterior. De la primera cifra 33 emergencias por incendios se atendieron en junio de 2018 en el área metropolitana, según el reporte de la  secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación, Cinthia Asín.

La ejecutiva señaló que, en este sentido, se declaró alerta amarilla por incendios forestales y se mantiene la alerta naranja por los vientos que llegaron ayer a siete de las 15 provincias cruceñas con una intensidad entre 60 y 90 kilómetros por hora. 

Hasta el momento la zona más castigada por las quemas es la Chiquitania. Asín sugirió prudencia en el momento de hacer quemas controladas, las cuales son autorizadas por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), y optar por estas cuando no haya vientos y se pronostiquen lloviznas, ya que así se evita que se pueda convertir en un perjuicio para la salud de los campos y la población.
Además, la autoridad recomendó hacer callejones rompefuegos y avisar a los vecinos en caso de proceder con una quema. /ARM