Autoridades municipales buscan promocionar el turismo de esta región, ubicada en Roboré

El Deber logo
10 de octubre de 2018, 4:00 AM
10 de octubre de 2018, 4:00 AM

Mediante ley municipal, la comunidad indígena El Portón, ubicada en el municipio de Roboré, fue declarada Patrimonio Histórico, Turístico y Religioso debido a su gran potencial turístico con el descubrimiento de atractivos naturales y las prácticas de alpinismo y otras actividades que se pueden realizar en las elevadas y pintorescas serranías del lugar.

Dicha comunidad fue fundada en 1946 con el paso del ferrocarril hacia y desde Brasil. Inicialmente fue un campamento ferroviario en el que vivían numerosas familias, después los lugare- ños desarrollaron una importante tarea productiva con la siembra de maíz, plátano, cítricos y otros productos, además de la crianza de pollos, patos y cerdos que eran comercializados en Roboré.

En 1979, El Portón sufrió desastres naturales con inundaciones y deslizamientos que prácticamente sepultaron la comunidad con la pérdida de numerosas vidas humanas. Los sobrevivientes y sus descendientes forjaron el resurgimiento de la comunidad donde cada 15 de agosto se produce una masiva peregrinación en honor a la Virgen de Asunta.

Tags