SANTA CRUZ

Decidirán hoy la suerte del juez cuestionado


La actuación de Fernando Rivadeneira fue puesta en duda por no observar los antecedentes criminales del brasileño, abatido a tiros durante el atraco a la joyería Eurochronos

Carlos Romero mostró, el mismo día del asalto a Eurochronos, la orden de libertad entregada a Da Silva

16/07/2017

Con el cuadernillo del proceso que se le seguía a Antonio Adao da Silva Costa, por el delito de lesiones graves y leves, los miembros de la sala plena del Consejo de la Magistratura en Sucre decidirán hoy la suerte del juez paceño Fernando Rivadeneira, que cambió la detención preventiva del extranjero por el arresto domiciliario en una casa en Santa Cruz.

El cuestionamiento a la determinación de Rivadeneira es porque no verificó la existencia del lugar de trabajo donde supuestamente fue empleado Da Costa, que ahora es apuntado como el líder de la organización criminal que acabó siendo abatida el jueves en el cruce de fuego con la Policía. El lugar hace más de seis meses que cerró.

Además, lo sindican de no haber observado de manera integral los antecedentes violentos del brasileño, que en su país estaba vinculado al crimen de un uniformado y, que en Bolivia fue detenido por haber atacado a un policía en la población de Guayaramerín.

El presidente del Consejo de la Magistratura, Wílber Choque, confirmó la reunión de los consejeros para esta jornada. Se conoció, de manera extraoficial, que Rivadeneira solo puede ser suspendido, ya que al ser un juez de carrera, se debe concluir con un proceso disciplinario interno para determinar un posible cese de sus funciones en el Poder Judicial.

Las autoridades gubernamentales ayer descalificaron el argumento que usó Rivadeneira para justificar su fallo, ya que él indicó que a la audiencia de medidas sustitutivas a la detención preventiva no fue ningún representante del Ministerio de Gobierno. “Si tenemos que estar en todas las audiencias de todos los casos, necesitaríamos unos 10.000 abogados”, indicó el ministro Carlos Romero.

Por su parte, desde la Fiscalía General del Estado se hizo conocer que aún no se pronunciaron sobre el accionar del fiscal que tampoco se hizo presente en la audiencia donde Adao da Silva logró salir a mediados de junio. Desde la Fiscalía Departamental de La Paz indicaron que solicitarán un informe de lo ocurrido para afinar una posición institucional sobre el tema.

En otro caso

El viernes de la semana pasada, el Ministerio de Justicia presentó en Sucre una denuncia en contra de los jueces Mery Yaneth Mojica Peña y Luis Alberto Paz Casupa, y el fiscal Marcelo Delgadillo, por haber condenado a Reynaldo Ramírez siendo inocente.

Pide procesarlos por tres delitos. En el caso de la libertad de Da Silva, aún este ministerio no ha dicho nada. 



En esta nota



e-planning ad