El Sedes pide a las mujeres embarazadas que han sido diagnosticadas con Chagas, solicitar al centro de salud el diagnóstico del bebé al momento de dar a luz. En un diagnóstico realizado en los valles cruceños, de 2.300 menores, solo 39 dieron positivos

El Deber logo
31 de julio de 2019, 15:16 PM
31 de julio de 2019, 15:16 PM

En entrevista con EL DEBER Radio, Roberto Vargas, responsables del programa Chagas del Servicio Departamental de Salud (Sedes) manifestó que de 500 mil personas diagnosticadas con esta enfermedad en el departamento, solo 6.000 realizan un tratamiento. Además, fueron diagnosticadas 60 mil embarazadas, de las que se estima un 4% transmitirá el este mal a su bebé de forma congénita.

“La mayor parte de estas personas son adultos, que han vivido una etapa cuando no se hacía un control estricto de la vinchuca, el vector de esta enfermedad”, destacó Vargas. “El mes pasado realizamos un diagnóstico en los valles cruceños, de 2.300 menores 39 dieron positivo, es decir existe un 1.3% de prevalencia”, destacó.

Según el Sedes un grupo al que hay que prestar atención son las mujeres embarazadas. De 353 mil mujeres en etapa de gestación que fueron diagnosticadas, 60 mil dieron positivo y se estima que un porcentaje cercano al 4% va a transmitir esta enfermedad a los recién nacidos.

Ante esta situación se recomienda que al momento de dar a luz, se exija al centro de salud el diagnóstico del bebé, para programar su tratamiento y si el análisis es negativo, es necesario realizar un seguimiento durante un año.

“Una vez las madres dejen de dar de lactar, deben acudir a un centro de salud para iniciar su tratamiento”, señaló Vargas.

El diagnóstico y tratamiento del Chagas no tienen ningún costo para la población y para ello se debe acudir al centro de salud más cercano al domicilio.

También te puede interesar: