SALUD

De cada 100 personas con diabetes 15 pueden contraer tuberculosis


El Ministerio de Salud está actualizando al personal de salud sobre el manejo de los pacientes con diabetes. Santa Cruz tiene la incidencia más alta de personas con tuberculosis

Santa Cruz tiene la incidencia más alta de personas con tuberculosis con 80 casos por cada 100.000
Escuchar el artículo Pausar Lectura

25/04/2018

La diabetes debilita el sistema inmunológico del paciente, por tanto, es más susceptible a contraer otras enfermedades. Es más, de cada 100 personas con diabetes, 15 podrían desarrollar tuberculosis, según Maycol Arana, del programa de Control de Tuberculosis del Ministerio de Salud.

Según Arana, la asociación entre diabetes y tuberculosis es bidireccional, es decir, la diabetes ejerce un efecto negativo sobre el curso clínico de la tuberculosis, con un aumento del riesgo de fallo del tratamiento, recaída y muerte; mientras que la tuberculosis exacerba el mal control glucémico.

De acuerdo con datos del Sistema Nacional de Información en Salud y Vigilancia Epidemiológica (SNIS – VE), la prevalencia de diabetes en el país es de 6,6%, es decir, que alrededor de 362.000 personas viven con está enfermedad en Bolivia.

En cuanto a la tuberculosis, se registró un descenso general en la tasa de incidencia de 81.9 por cada 100.000 habitantes a 65.2 por el mismo número de población.

Del total de los casos, Santa Cruz notificó la tasa de incidencia más alta con 80 casos por cada 100.000, seguido por los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Chuquisaca y Tarija con 50 por cada 100.000 habitantes. 



 




En esta nota