Le imputaron dos delitos: incumplimiento de deberes y favorecimiento a la evasión. Su defensa critica la decisión

El Deber logo
12 de diciembre de 2018, 4:00 AM
12 de diciembre de 2018, 4:00 AM

El juez décimo primero en lo Penal de La Paz, Hugo Huacani, determinó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro del custodio de Jorge Roca Suárez, ‘Techo ‘e paja’, quien salió el viernes anterior de la clínica Virgen de Asunción.

En su resolución, el juzgador consideró la existencia de suficientes indicios de probabilidad contra el oficial de la Policía Rolando Abircata Callisaya, que fue imputado por los delitos de favorecimiento a la evasión e incumplimiento de deberes.

Por su parte, Zuleika Lanza, la jurista defensora del policía, calificó de injusto el fallo del juez, por considerar que en la audiencia se desvirtuaron todos los riesgos procesales, como el peligro de fuga y la obstaculización en la averiguación de la verdad.

La abogada aseguró que el juez no tomó en cuenta que el sargento tiene una familia constituida, un trabajo y un domicilio para determinar que se defienda en libertad. Lanza denunció que su defendido es víctima de la justicia, porque ‘Techo ‘e paja’ no está prófugo y declaró, a través de las redes sociales, que se encuentra en la población de Santa Ana, en el oriente boliviano.

“La justicia está acostumbrada a castigar a gente inocente, de menor rango, de menor posibilidad económica y a desviar la atención”, declaró.

Jorge Roca, en Santa Ana

Familiares de Jorge Roca afirmaron que se encuentra en su casa en Santa Ana de Yacuma, Beni, y que la Policía lo sabe. Sin embargo, un juez emitió orden de apremio en su contra por considerar que se fugó de la clínica y que tiene cuentas pendientes con la justicia.

A través de sus abogados confirmaron a EL DEBER que presentarán, en el transcurso de hoy, una acción de libertad contra el gobernador de la cárcel de San Pedro, contra autoridades de la Dirección Nacional de Régimen Penitenciario y de funcionarios del Ministerio de Gobierno.

Para la defensa de Jorge Roca, él nunca escapó y solo hizo uso de su orden de libertad emitida por un juez, que dejó en suspenso las medidas de detención.

Uno de sus familiares cercanos dijo que Roca no tiene cuentas pendientes con la justica, porque ya purgó casi 30 años de cárcel en Estados Unidos. También denunciaron que un joven está aislado hace tres días en el calabozo de San Pedro acusado de ‘filtrar datos’ a Jorge Roca, hecho que es negado por la defensa.

Tags