El expresidente de Cotas es investigado en el caso del millonario robo a la Cooperativa de Telecomunicaciones Santa Cruz. Este miércoles se presentó de manera voluntaria y fue aprehendido por la Policía

El Deber logo
6 de marzo de 2019, 17:50 PM
6 de marzo de 2019, 17:50 PM

"Esto solo ocurre en Bolivia, que el demandante aparezca luego (como) aprehendido", dijo Otto Ritter, abogado de Iván Uribe, expresidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Santa Cruz (Cotas), luego de que fuera detenido este miércoles tras presentarse ante la Fiscalía, de manera libre y espontánea.

El jurista calificó la aprehensión de su defendido como un "total abuso" y destacó que fue el mismo Uribe, que hace días atrás presentó licencia al cargo, atribuyendo problemas de salud; quien ordenó la auditoría en la entidad cruceña, luego de que encontrara los suficientes indicios que apuntaban a presuntas irregularidades.

Otro de los abogados de Uribe, Andrés Ritter Zamora, que también ve como un abuso la aprehensión del exejecutivo, informó que él se presentó voluntariamente a la Fiscalía y que en la audiencia se demostrará que no tiene participación en el escandaloso robo de 7,7 millones de dólares, que fueron sonsacados del programa Cotas en Cuotas.

"Es competencia del Ministerio Público imputar o no a una persona (...), en este caso no hay denuncia, es de oficio que han actuado los fiscales", manifestó.

Por este caso fueron enviados a la cárcel de Palmasola Xavier Vázquez, gerente de Economía y Finanzas; Hubert Gil, exdirector de Marketing; Jesús Justiniano, ex mensajero de presidencia; y Richard Áñez, exencargado de ventas y demandas.

El lunes se le concedió medidas sustitutivas a Margoth H., gerenta de auditoría de Cotas, quien también está siendo investigada en este caso.