SANTA CRUZ

Cuatro incendios afectan a los valles cruceños


Uno se registra en Vallegrande y los otros tres en Samaipata. Enviaron brigadas para apagar el fuego

La población respira humo desde hace varios días a consecuencia de los incendios que rodean a San Ignacio de Velasco (Carlos Quinquivi)

19/10/2017

La Gobernación ha enviado brigadas de bomberos hacia los valles cruceños, donde se han reportado cuatro incendios forestales que toman cuerpo en lugares de difícil acceso, uno de ellos en el municipio de Vallegrande y los otros tres en Samaipata.

La secretaria de Medio Ambiente de la Gobernación cruceña, Cinthia Asin, expresó su preocupación porque el fuego sigue asediando a la región, pues los incendios forestales pasaron de 137 a 141 en tan solo un día.

“Lamentablemente los focos de quema siguen en aumento. En lo que va del mes tenemos 6.334  y en lo que va del año ya llevamos 27.616. No vemos que la situación pueda mejorar porque no hay pronósticos de lluvia en los próximos días”, dijo Asin. 

 La secretaria departamental informó de que ayer recibieron reportes de tres nuevos incendios en Samaipata, dos de ellos cerca de El Fuerte y uno próximo a la comunidad Lagunillas.  Asimismo, indicó que desde  Vallegrande se reportó un incendio en la serranía, el  mismo que está activo desde hace una semana y que  ya ha consumido 800 hectáreas.  Dijo que el fuego avanza en un área de difícil acceso, por lo que han enviado brigadas especializadas en el control de incendios.

Más adelante reiteró el llamado a la población para que evite las quemas, dado que debido a la sequía prolongada en zonas como los valles, cualquier quema pueda convertirse en un incendio.

Según el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif), ayer se registraban quemas en las áreas protegidas de San Matías, Copaibo, Laguna Concepción, Río Grande y Ríos Blanco y Negro. 

Los municipios cruceños más afectados por las quemas son San Ignacio, San José de Chiquitos, Pailón y El Puente. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología pronostica para hoy tormentas eléctricas en la capital cruceña.



En esta nota