Las firmas proponentes son Ingeniería y Representaciones Octágono SRL, Asociación Accidental Comercial BIC, Belmontes Ingenieros SRL e Ingesol SRL. La empresa que se adjudique debe hacer tres propuestas de métodos constructivos

El Deber logo
2 de agosto de 2018, 4:10 AM
2 de agosto de 2018, 4:10 AM

Cuatro empresas constructoras se presentaron a la convocatoria pública que lanzó la Gobernación de Santa Cruz sobre un estudio de edificación del puente paralelo al Mario Foianini, en la zona del Urubó.

En el transcurso de hoy se conocerá el nombre de la firma que se adjudique el trabajo, pues las evaluaciones de las propuestas y de los proponentes están a cargo de un grupo de profesionales, informó ayer el secretario de Obras Públicas de la Gobernación cruceña, Hugo Sosa.

Las cuatro firmas postulantes son: Ingeniería y Representaciones Octágono SRL, cuya propuesta económica es de Bs 650.000; Asociación Accidental Comercial BIC, que hizo una oferta económica de Bs 585.000; Belmontes Ingenieros SRL, cuyo ofrecimiento económico es de Bs 634.032,86; finalmente, la empresa Ingesol SRL, cuya propuesta alcanza a Bs 600.000.

Lee también:

La empresa que se adjudique el proyecto deberá proponer tres métodos constructivos.

Una vez que se conozca el nombre de la firma ganadora, el 7 de agosto se harán las notificaciones correspondientes para que en un plazo de tres meses presente el proyecto de ingeniería para la construcción del puente paralelo al Mario Foianini, que es el único que conecta a la comuna cruceña con Porongo.

Se prevé que en el primer trimestre de 2019 se lance la licitación de la obra, que demandará una inversión de $us 10 millones. La idea es que el viaducto y sus accesos estén concluidos en el último trimestre de 2020.

Se conoció que el nuevo puente será similar al Mario Foianini, es decir, tendrá 420 metros de longitud, ciclovías y al medio de la segunda vía se diseñará una alameda con una ciclovía; también tendrá vía peatonal para la gente que se traslada a pie.

La espera de Porongo

Sobre el tema, la asesora del despacho del alcalde de Porongo, Éricka Pareja, celebró el hecho de que la Gobernación lleve adelante el proceso para la construcción de un nuevo puente en la zona del Urubó.

Pareja dijo que al margen de esta obra las autoridades y pobladores del municipio de Porongo no pierden las esperanzas de consolidar el proyecto de construcción del puente Bicentenario, para así terminar con el encierro de esa comuna.

En la misma línea, el secretario de Obras Públicas de Porongo, Sandro Oquendo, afirmó que con la ejecución de la obra se logrará descongestionar el tráfico en el actual puente Foianini, pero además están a la espera de que se llegue a un consenso con las autoridades del municipio de Santa Cruz de la Sierra para dar curso al proyecto del puente Bicentenario y de la propuesta que hizo el grupo empresarial Urubó Village para construir un tercer viaducto sobre el Urubó.

Te puede interesar:

Se paralizó el diálogo

La directora de Proyectos de la Secretaria de Obras Públicas de la Gobernación, Kathia Lara, informó de que hace dos meses se paralizó la mesa de diálogo entre las autoridades de las alcaldías de Porongo y de Santa Cruz de la Sierra y de la Gobernación para tratar la construcción de puentes sobre el río Piraí.

Según ella, no se pudo concretar un debate de las propuestas que hicieron las entidades participantes de esa mesa.