En las últimas 24 horas un contingente policial logró levantar los puntos de bloqueo en Cuatro Cañadas, pero no en San Julián. Allí, más sectores sociales se han sumado a la demanda de los productores de soya 

El Deber logo
11 de junio de 2019, 18:40 PM
11 de junio de 2019, 18:40 PM

Alrededor de las 18:00 de este martes, en el sexto día de bloqueo en la ruta Santa Cruz-Beni, una masiva marcha de productores de soya, autoridades y sectores sociales de Cuatro Cañadas, recorrió un kilómetro hasta llegar al ingreso de este municipio y allí, sobre la carretera, se encuentran haciendo vigilia mientras en San Julián se fortalecen los puntos de bloqueo.

Los productores y sectores sociales se encuentran en vigilia sobre la carretera Santa Cruz-Beni | Foto: Néstor Lovera

El corresponsal de EL DEBER en esta zona de la provincia Ñuflo de Chávez, Néstor Lovera, reportó que la decisión de realizar una marcha pacífica fue tomada luego de una reunión que se llevó acabo en la sede de la Federación Regional Intercultural de Cuatro Cañadas.

Ahí, en el ingreso a ese municipio, se encuentra el contingente de policías que se trasladó de la capital cruceña con el propósito de despejar el bloqueo de los productores, pero solo lograron hacerlo en Cuatro Cañadas. En San Julián la protesta se ha radicalizado. 

A media tarde de este miércoles más sectores sociales se sumaron a los puntos de bloqueo, entre ellos la Organización de Mujeres Emprendedoras Adela Zamudio. Las mujeres, marchando por la carretera y coreando cánticos, se plegaron a la manifestación de los productores que exigen el pago de $us 300 por tonelada de soya.

Los puntos de bloqueo están en Los Troncos, Villa Paraíso, San Andrés, en el ingreso a San Julián y en la entrada a Brecha Casarabe.

Una feria suspendida 

Como consecuencia del corte de la ruta, que comenzó a primeras horas del jueves pasado, las autoridades municipales decidieron suspender la Expo Agro del Este 2019, prevista para este fin de semana.

"El Gobierno Autónomo Municipal de San Julián tiene a bien comunicar a las instituciones y empresas públicas y privadas participantes de la Expo Agro del Este 2019, la postergación y cambio de fecha para la ejecución del evento, misma que estaba programada para el 14, 15 y 16 de junio", se lee en el comunicado emitido por la Alcaldía de San Julián.

El perjuicio económico por el bloqueo crece en esa región, porque se paraliza el movimiento económico generado por el evento, que se consolidó como la vitrina económica y tecnológica más importante en esa zona. La cita registró 16.000 visitantes en 2017, según Faustino Copa, alcalde de San Julián, y logró un movimiento económico de $us 7 millones en efectivo.

MÁS SOBRE EL TEMA: