El recojo de desechos es una tarea que no puede postergarse y si se impide provoca serias consecuencias a la salud pública

El Deber logo
31 de enero de 2019, 16:25 PM
31 de enero de 2019, 16:25 PM

El bloqueo de los camiones de recojo de basura hacia el vertedero de Normandía se ha vuelto un método de protesta cuyas consecuencias pueden resultar fatales. A diferencia de otras formas de protesta, se trata de una medida que afecta directamente a la salud pública.

Según señalan datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santa Cruz de la Sierra es la ciudad que más residuos sólidos genera: un promedio de 1.800 toneladas diarias de basura. Esto significa que toda esa cantidad de desechos permanece expuesta cada día que no se realiza el recojo. 

El gerente de la Empresa Municipal de Aseo de Santa Cruz (Emacruz), Johnny Bowles, explica que cuando se impide el paso de los camiones de basura por un día o unas horas se genera un grave problema logístico ya que los residuos no dejan de generarse. 

"Un día que no se entreguen los residuos (en el vertedero) hace que la cantidad (de basura) se duplique, por lo que provoca que el efecto se prolongue hasta por cuatro o cinco días", señala Bowles en declaraciones a EL DEBER.

La autoridad además recuerda que existe una organización zonificada del recojo de basura, por lo que si un día se deja de recoger en el sur de la ciudad, al día siguiente será el norte el afectado. 

Las consecuencias son graves. "Por ejemplo en esta época de lluvias la basura puede derramarse más facilmente, en época de calor o humedad se degrada con más rapidez, provocando efectos directos a la salud pública", advierte Bowles.

Según señalan datos de Emacruz, en los últimos tres años el vertedero de Normandía fue bloqueado de 10 a 19 veces anualmente, generando un grave conflicto en la logística de recojo de residuos. Esto quiere decir un perjuicio de entre 60 y 90 días del año.

Elmer Quichiz, experto peruano en el tema de tratamiento de residuos, explica que son varias las consecuencias para la salud pública. La basura atrae de inmediato a roedores y otros animales que son portadores de enfermedades graves. 

"También hay problemas gastroinstentinales porque las moscas que proliferan ahí van a llevar las bacterias y hongos que están en la basura a lugares cercanos", detalla el especialista.

El bloqueo que instalaron el miércoles vecinos de los barrios aledaños a Normandía afectó la frecuencia de recolección de la basura en la ciudad. La cuál fue retomada este jueves tras levantarse la medida, pero con las consecuencias ya señaladas.