Cientos de personas participaron de la jornada dedicada a donar sangre. Las cifras indicaron que este año se superó los tres centenares de unidades del líquido vital

El Deber logo
16 de junio de 2019, 4:00 AM
16 de junio de 2019, 4:00 AM

Desde las 8:00 de la mañana hasta las 13:00 cientos de personas fueron llegando ayer hasta la Manzana Uno para participar de la campaña anual, realizada en conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, celebrado el 14 de junio. El objetivo fue superar las 250 unidades donadas el año pasado y fue cumplido al registrar más de 300 este año.

“Estoy muy satisfecho de ver tanta gente y por el interés del pueblo en hacer sus donativos, convocados por una campaña que nos está dando excelentes resultados”, expresó Óscar Urenda, secretario de Salud y Políticas Sociales del Gobierno Departamental de Santa Cruz.

A su vez, Yitzhak Leigue, director médico del Banco de Sangre Departamental Santa Cruz, indicó que esta es el décimo segundo año de recolección de sangre que se realiza en la ciudad y agradeció a la población por la participación creciente en cada versión.

“Queremos agasajar y festejar a nuestros donantes voluntarios, porque este es un gesto muy noble que nos permite salvar vidas”, remarcó Leigue.

Para salvar vidas

Leigue explicó que la actividad está enfocada a hacer que participen las familias para dar a conocer a los más jóvenes la importancia de realizar donaciones y así incentivarlos a salvar vidas. “La sangre es un líquido que solo puede fabricar el ser humano y gracias a la donación a diario se salvan miles de vidas alrededor del mundo”, señaló.

Recordó a las personas que la institución, que él representa, acopia unidades permanentemente en los centros de salud que cuentan con sus propios bancos, en todo el departamento. Apuntó a que las personas deben conocer que para participar el donante debe acudir luego de haber tomado un desayuno liviano, haber bebido bastante agua y llevar consigo su documento de identidad.

Con esos requisitos y una evaluación de salud que de resultados positivos, la persona será registrada para dejar su donativo. “Con cada donación se pueden salvar entre tres y cuatro personas. A futuro, las necesidades de sangre de ese individuo serán atendidas por el banco de sangre”, detalló el director médico.

Citando cifras, Urenda apuntó a que este año se debe llegar a las 100.000 unidades recolectadas, pues el año pasado se hicieron 80.000 transfusiones en todo el departamento. “Queremos llegar a atender todos los requerimientos de sangre sin necesidad de pedir donantes a los familiares. Para eso son necesarias estas campañas”, subrayó el secretario.

Tags