Trabajadores de la Percy Boland acatan un paro indefinido, exigiendo el pago de una deuda de Bs 24 millones por prestaciones de salud. Autoridades dicen que las demandas serán atendidas

El Deber logo
29 de junio de 2019, 4:00 AM
29 de junio de 2019, 4:00 AM

La crisis en el sistema público de salud se ha agudizado. La falta de personal, de camas y de materiales, además de las deudas, han ocasionado protestas y paros por parte de los trabajadores y de médicos que exigen mayor atención al Ministerio de Salud, a la Gobernación y a la Alcaldía cruceña. Quienes más sienten las medidas son los pacientes que se ven perjudicados con la suspensión de los servicios.

La maternidad Percy Boland es uno de los centros hospitalarios que mayores problemas enfrenta en estos momentos, donde los trabajadores, con el apoyo de los médicos, cumplen un paro indefinido desde el martes, pidiendo el pago de una deuda de Bs 24 millones por prestaciones de salud (de la Ley 475 y del Sistema Único de Salud); además de la recontratación de 30 profesionales, cuyos contratos vencen el 30 de este mes; y otras demandas.

La dirigente del sindicato de trabajadores de la maternidad, Marlene Salvatierra, explicó que el incumplimiento en el pago de las prestaciones por los seguros de salud ha generado un ‘hueco’ económico al hospital, toda vez que la mayoría de sus pacientes son beneficiarios del SUS.

Salvatierra precisó que, de los Bs 24 millones, Bs 13,4 millones es el monto de la deuda de la Alcaldía por prestaciones de la Ley 475, correspondiente a la gestión 2018; y el resto, del Gobierno nacional, por prestaciones del SUS; sin embargo, este dinero no se puede cobrar porque aún no se ha concretado la firma del convenio intergubernativo entre el Ministerio de Salud y la Gobernación cruceña para que se implemente este seguro en Santa Cruz.

El director de dicho centro hospitalario, Federico Urquizu, indicó que, por esta situación, no se ha podido cumplir con el pago a las empresas proveedoras, a las que les deben cerca de Bs 11 millones. “Estamos en una situación muy complicada”, dijo.

Pero eso no esto todo, el panorama puede agravarse si no se recontrata a los 30 profesionales, entre médicos, enfermeras, bioquímicas y otros funcionarios, cuyos contratos vencen mañana. Estos funcionarios son pagados con recursos de la Ley 475.

A decir de Urquizu y de Salvatierra, la no recontratación de estos 30 funcionarios puede significar el cierre de algunas camas en Neonatología y afectar a la unidad transfusional, de hormonas y bacteriología.

Perjuicio

Quienes no entienden mucho sobre las demandas, pero son las más afectadas por el paro son las pacientes que llegan a la consulta externa; son unas 60 por día. Solo los casos derivados de provincia y los muy urgentes son atendidos en Emergencias.

“Mi esposa tenía consulta, pero nos han pedido que volvamos cuando pase el paro. Nos han dicho que, si hay rotura de bolsa y pérdida de líquido, nos hagamos atender por Emergencias”, manifestó Carlos Farro, que, junto a su esposa, Andrea Taseo, salía de la maternidad, ayer cerca de las 11:00. La pareja llegó temprano desde el barrio 10 de Marzo, zona de la av. G-77, para que ella sea sometida a su último control prenatal, pues tiene 37 semanas de embarazo. Esperan una niña.

Quienes tuvieron más suerte fueron Valentina Mendoza y su hija, que en pleno paro fue trasladada en una ambulancia desde el centro de salud Cortez, en Los Lotes, hasta la maternidad para que reciba atención especializada. Con siete meses de embarazo había empezado a perder líquido, por lo que fue derivada al maternológico. “Más bien que la trasladaron rápido y ya está siendo atendida”, contó su madre.

Las explicaciones

El secretario de Salud de la Gobernación, Óscar Urenda, pidió a los trabajadores de la maternidad suspender el paro, indicando que se han hecho las gestiones para recontratar a los 30 profesionales. Se lo hará una vez que la Alcaldía les pague o con recursos de las cajas. “Ya están recontratados. Tienen mi palabra, les he dicho que no se los va a suspender”, manifestó Urenda y afirmó que autoridades de la Alcaldía le han confirmado que están por recibir recursos del Gobierno para cancelar parte de la deuda de 2018 por la Ley 475.

El secretario de Desarrollo Humano de la comuna, Fernando Sattori, indicó que la deuda a la maternidad no es municipal, pues esta instancia era solo intermediaria para efectivizar el pago a los hospitales de tercer nivel y a las clínicas privadas. Explicó que estas atenciones eran cubiertas con el 15,5% de la coparticipación tributaria, pero si se excedía el gasto, se podía echar mano de los recursos del fondo compensatorio que disponía el Gobierno. “Esta deuda es del Gobierno, nosotros solo somos intermediarios”, aclaró el secretario.

A decir de Sattori, como ya se han hecho las gestiones ante el Ministerio de Salud, se espera que en los próximos días se hagan los depósitos respectivos.

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, en su última visita a Santa Cruz manifestó que el Gobierno ha cumplido con su parte en lo que le corresponde en temas de salud. “Hemos hecho los contratos con los servicios privados, hemos cumplido con los ítems, ahora le toca al gobierno departamental”, dijo Montaño al ser consultada.

Se viene otro paro

La Federación Departamental de Trabajadores de Salud anuncia un paro de 72 horas desde este martes en los hospitales de primer y de segundo nivel, para exigir a la Alcaldía cruceña que cumpla con su compromiso de dotar de uniformes al personal y que pague el incremento salarial y el retroactivo.

Otros que también pararon esta semana fueron los trabajadores del hospital Bajío del Oriente, que exigen contratos a la comuna.

A su vez, los padres de familia de niños con cáncer hospitalizados en el Oncológico mantienen el bloqueo indefinido del tercer anillo interno. Ellos exigen que la Gobernación agilice la construcción de un bloque pediátrico, toda vez que el servicio de Pediatría ha quedado chico para la cantidad de niños que llegan desde distintas partes del país.

Urenda refirió que la demanda será atendida, pero que se deben seguir los procedimientos de ley.