El gobernador de Tarija se reunió ayer con la ministra Gabriela Montaño

El Deber logo
5 de abril de 2019, 5:00 AM
5 de abril de 2019, 5:00 AM

Mientras un grupo de vecinos está en vigilia fuera del edificio de la Gobernación, pidiendo al gobernador que firme el convenio intergubernativo para implementar el Sistema Único de Salud (SUS), desde la Gobernación se informó de que Rubén Costas enviará una segunda carta al presidente Evo Morales con su propuesta para implementar el SUS.

Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación de Santa Cruz, informó de que hace 10 días Costas envió la primera carta al presidente y hasta el momento no hubo respuesta. “Reiteramos la predisposición de la Gobernación, de encontrar un acuerdo para mejorar la salud de los cruceños”, dijo.

Para Peña, el acuerdo debe estar sustentado en tres puntos: determinar quién tiene la mejor propuesta para la salud de los cruceños, definir las competencias de cada nivel de gobierno y respetar las leyes.

Dijo que la Gobernación invierte el 30% de su presupuesto en salud, y que en estos cinco años ha pagado más de 1.800 ítems de salud y ha adquirido equipos de última tecnología. “La mejor propuesta para la salud de los cruceños, la que tiene una cobertura más amplia y que da mayores prestaciones, es la de la Gobernación de Santa Cruz; hay que trabajar para llegar a un entendimiento con el Gobierno”.

Sobre los que protestan fuera de la Gobernación, dijo que son los mismos que se opusieron al Estatuto Autonómico, al Pacto Fiscal y a la defensa del Incahuasi. Las gobernaciones de Tarija y Santa Cruz son las únicas que no han firmado el convenio para implementar el SUS. Ayer el gobernador tarijeño, Adrián Oliva, se reunió con la ministra de Salud para analizar una propuesta de convenio que permita aplicar el SUS como complemento al Seguro Universal de Salud Autónomo de Tarija. Se volverán a encontrar el 16 de este mes.