Comprometió que en los próximos días licitará el diseño del nuevo nosocomio de tercer nivel para emergencias y especialidades. El MAS dice que le marcará el paso en esto

El Deber logo
16 de enero de 2019, 4:00 AM
16 de enero de 2019, 4:00 AM

El gobernador Rubén Costas resaltó que en su gestión se prioriza la atención de salud de la población, por eso en esta área invierte el 30% del presupuesto departamental, y anunció que en las próximas semanas sacará a concurso la licitación para el diseño del Hospital General de Santa Cruz.

“Un hospital de tercer nivel de última generación, orientado a emergencias y especialidades, que tendrá alrededor de 500 camas, y que garantizará la plena competencia de la salud pública cruceña en todos los ámbitos de la salud”, dijo ayer durante el inicio de la gestión de la Asamblea Legislativa, donde el gobernador rindió un informe.

Costas detalló que la implementación de este nuevo nosocomio servirá para coordinar el sistema hospitalario cruceño. “Eso es cerrar el Siglo XX en el área de salud, y a eso dedicaremos los próximos meses de nuestra gestión”, remarcó.

Tras el anuncio, el asambleísta del MAS, Edwin Muñoz, señaló que marcarán el paso al gobernador, para que cumpla este compromiso, por eso le enviarán una nota para pedirle que incorpore o modifique el presupuesto departamental para que ejecute el cien por ciento de esta obra, porque no fue incluida para este año. “No solamente debe ser infraestructura, sino también los equipos y los ítems que se requieren”, señaló Muñoz.

Al respecto, el asambleísta Alcides Villagómez, indicó que el gobernador tiene la potestad de enviar un proyecto de ley a la Asamblea, para que sean aprobados los recursos de este estudio que permitirá ver cuánto es la inversión que demanda la obra.

Por su parte, el secretario de Salud, Óscar Urenda, explicó que el proyecto a diseño final es el que arrojará la inversión que requieren para este moderno hospital, para que pueda reemplazar a algunas áreas que ya están obsoletas en los nosocomios. Calcula que la nueva infraestructura podría concretarse en dos o tres años.

Respecto a la dotación de ítems, uno de los temas que más reclama la Gobernación, Urenda recuerda que la infraestructura que amplíe cualquiera de los niveles de gobierno debe estar cubierta por el Gobierno.

Apuntó que también aguardan que avance el tema del pacto fiscal, porque eso permitirá hacer más inversiones en este tema, aunque asegura que en este momento la Gobernación cubre 1.800 ítems en el departamento.

El gobernador complementó que en el área de salud, desde 2013 se ha invertido más de Bs 2.549 millones, que se gastan principalmente en ítems, equipamiento, medicamentos, reactivos, insumos, mejoramiento e infraestructura. Entre los ejemplos citó que se está instalando el nuevo equipo de Braquiterapia en el Oncológico con un costo de Bs 5.000.000 para mejorar la efectividad del tratamiento contra el cáncer de cuello uterino; y que ayer se realizó el tercer trasplante de hígado por atresia biliar a una niña de siete meses de edad.

Detalló también obras en otras áreas que han permitido ampliar coberturas de dotación de agua y energía eléctrica y caminos pavimentados, entre otros. Dijo que el presupuesto inicial de gastos en la gestión 2018 fue de Bs 2.137 millones, pero la ejecución presupuestaria alcanzó a Bs 2.228 millones, considerando que los recursos percibidos en la presente gestión fueron de Bs 2.356 millones, con lo que “hemos tenido una ejecución presupuestaria de 95% del total de los recursos administrados en el ejercicio fiscal 2018”, resaltó Costas.

Los asambleístas del MAS calificaron de débil el discurso de Costas, porque detalla obras de gestiones pasadas.

Mientras que el presidente del órgano deliberante, Hugo Antonio Salmón, resaltó que las políticas públicas aplicadas están reflejadas en las obras y proyectos que llegan a las provincias. También detalló que tienen previsto aprobar la Ley de Acceso a la Información, de Desarrollo Provincial, y de Regiones Metropolitanas.

Última gestión

Costas reiteró que es su última gestión en la Gobernación, porque no se presentará a las próximas elecciones. “Hoy comienza de forma efectiva mi último año de gobernador”, apuntó.

Tags