El gobernador habló de la fragilidad de la autonomía, tras la retención de fondos por Incahuasi. Pidió desarrollarla

El Deber logo
29 de mayo de 2018, 4:00 AM
29 de mayo de 2018, 4:00 AM

Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz, anunció que en los próximos días enviará a la Asamblea Legislativa una ley de descentralización provincial. El anuncio lo hizo en la posesión de Hugo Antonio Salmón como nuevo presidente del órgano deliberante departamental. 

En su discurso, el gobernador elogió el trabajo de la anterior directiva, presidida por Marco Mejía, y aseguró que le tocó una legislatura dura, con temas como la controversia con Chuquisaca por las regalías de Incahuasi, que mostraron la fragilidad de la autonomía. En ese sentido, tras elogiar la constitucionalización del estatuto, les pidió a los asambleístas desarrollarlo. Costas anunció que tramitan un equipo de braquiterapia para luchar contra el cáncer de cuello uterino, el principal asesino de mujeres en el país. Pese a posesionar al segundo presidente consecutivo de la Asamblea, el jefe de Demócratas aseguró que este es el siglo de las mujeres. 

La ley de descentralización, que Costas asegura que demanda a la Asamblea hace un año, saldrá de unas jornadas de diálogos provinciales, que anunciará en breve la Gobernación. 

La directiva

Hugo Antonio Salmón es josesano y ganó la presidencia por una votación de 22 a 5. Durante su discurso, aseguró que continuará la línea de trabajo de su predecesor y que uno de sus objetivos será la aprobación de una ley de régimen provincial para construir descentralización administrativa. 

Al igual que el gobernador, Salmón aseguró que seguirán luchando por el pacto fiscal. Costas lo calificó como una necesidad para estabilizar la economía de las gobernaciones, que hoy dependen de los picos y depresiones de los precios del petróleo.
Salmón está acompañado por   Mariela Paniagua, como primera vicepresidenta; Rosemey Orosco, como segunda vicepresidenta; Ronay Méndez y otros asambleístas como vocales.