La autoridad departamental lamentó la improvisación en la implementación de este seguro, indicando que en 13 años el Gobierno nacional no se preocupó por llegar con salud a la población y ahora en año electoral construyen una “fachada” de seguro de salud

El Deber logo
15 de febrero de 2019, 19:13 PM
15 de febrero de 2019, 19:13 PM

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, manifestó se desacuerdo a la aprobación en grande y en detalle del Sistema Universal de Salud (SUS), que aguarda su promulgación, porque considera que a través de esta norma el Gobierno busca cercenar la autonomía departamental en materia de salud.

“Lamentablemente estos días hemos constatado que el Gobierno aprueba un seguro de salud de forma improvisada, atropellando las competencias autonómicas, lo cual pone en duda la verdadera intención gubernamental: si es dotar de un seguro de salud a la gente o simplemente construir una fachada como descargo electoral”, manifestó.

La autoridad recalcó que no está en contra de la aplicación del SUS, pero considera que este debe darse con condiciones, garantías y entendimiento de todas las partes involucradas para no quedar solo en una ‘improvisación’.

La gobernación de Santa Cruz cooperará con el seguro de salud en la medida que éste tenga las condiciones reales de implementarse, porque si no sería levantar falsas expectativas en el pueblo boliviano”, acotó.

Por último, Costas reclamó poner en debate el tema de salud en primer plano de la agenda nacional, para desarrollar un verdadero seguro que esté acorde a las necesidades de la gente.