Chiquitos, Isoso, el Carnaval de calle, la fauna y la flora fueron motivos de inspiración para crear los trajes de las comparsas

El Deber logo
2 de marzo de 2019, 4:00 AM
2 de marzo de 2019, 4:00 AM

Todo está listo para que hoy el público pueda asistir al gran corso cruceño, que este año se vestirá con motivos regionales.

Son 105 comparsas y 10 grupos folclóricos los que se registraron en la ACCC para participar en este multitudinario desfile, que se iniciará a las 18:30.

La organización está a cargo de la ACCC, presidida por Carlos Arrien, en coordinación con el Gobierno Municipal.

La mayoría de las comparsas participantes optaron por presentarse con alegorías regionales.

Las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, las fiestas de Isoso, la exuberante flora y fauna del oriente boliviano, además del Carnaval de calle, sirvieron de inspiración para crear las alegorías de los comparseros y de las reinas.

El corso recorrerá del sexto al cuarto anillo del cambódromo. Se espera que 250.000 personas asistan a este gran espectáculo, que estará custodiado por 3.000 efectivos de la Policía Nacional, 800 de la guardia carnavalera, 500 policías militares, 3.000 gendarmes municipales, 7.300 efectivos de otras instituciones, además de la presencia de 3.000 paramédicos.

Habrá tres palcos de honor. Uno es el de Paceña, donde llegará la reina del Carnaval y los coronadores luego de concluir su recorrido. El otro es el de la Alcaldía Municipal, donde se situarán las autoridades edilicias cruceñas. Y el tercero es el de la ACCC, que cobijará a los invitados especiales de los organizadores del corso.

El costo de realización de este evento es de 350.000 dólares (que incluye los $us 100.000 para premios), que se ha incrementado en relación al año pasado, por la compra de luminarias para el cambódromo.

Mensaje

La ACCC y la reina Fátima Jordán coincidieron en la exhortación a los carnavaleros para que se evite el uso de pinturas, que se celebre respetando a las personas y sin ningún tipo de exceso.

LAS SILLAS Y LAS GRADERÍAS VAN DEL SEXTO AL QUINTO ANILLO CON PRECIOS DESDE BS 50 HASTA BS 120
El recorrido del Corso empezará desde el séptimo hasta el cuarto anillo del Cambódromo. Las graderías y sillas se han instalado del sexto al quinto anillo. Mientras que desde el quinto al cuarto está ubicado el sector Arete Guazu en donde están las tarimas, pascanas y camarotes. Es en este sector en donde está el palco del Gobierno Municipal, el de la ACCC y el de los auspiciadores.

Roxney Borda, jefe del Departamento de Emergencia Municipal (DEM), manifestó que desde su repartición han estado revisando las condiciones de las graderías bajo las directrices de la comisión de Seguridad del Comité Impulsor del Carnaval.

Una comisión técnica viene inspeccionando y revisando las graderías, camarotes, tarimas, sillas y rutas de evacuación en el sector del Cambódromo. “Nuestro personal técnico está desplazado haciendo observaciones en el lugar, ya se encontraron venestas podridas que deben ser reemplazadas. También se revisan las estructuras de bases y soportes, tensores y tirantes en caso de condiciones de viento”, subrayó Borda.

Las tarimas que aún están en proceso de armado tienen hasta esta mañana como máximo para estar listas. El DEM incluso está inspeccionando los carros alegóricos para que cumplan las exigencias de estructura, del sistema eléctrico y de seguridad contra incendios.

Por su parte, la Guardia Municipal estará rondando por grupos el espacio público para que no haya ocupaciones sin autorización, en caso de haberlas se las notificará y luego procederá el decomiso de los asentamientos ilegales y de expendio de bebidas no autorizados.

En cuanto a los precios, ya hay personas ofreciendo sillas que en primera fila cobran entre Bs 100 y Bs 120, la segunda fila a Bs 80 y la tercera a Bs 50.

Tags