Son capacitadores sénior que durante dos años interactuarán con los docentes del tecnológico en las áreas de computación, cine y peluquería. A nivel nacional hay 35 especialistas

El Deber logo
20 de noviembre de 2017, 6:00 AM
20 de noviembre de 2017, 6:00 AM

El cooperante japonés e ingeniero de sistemas Nobuaki Hatakeyama (41) está por cumplir su primer año de descubrimiento cultural y educativo en tierras bolivianas. Encontró entre los corredores de la Fundación Infocal, en la que intercambia experiencias junto a otros docentes, un ambiente similar al de su natal prefectura de Chiba.  

Nobuaki Hatakeyama es uno de los tres capacitadores sénior que llegaron desde Japón para el intercambio de conocimientos en Infocal, que a nivel nacional suman 35 y a nivel departamental son 17 colaborando en empresas públicas y privadas, gestionados por el programa Técnicos Cooperantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón. 

Hatakeyama se adelantó a sus colegas, la licenciada en cine Yuka Adachi y  la cosmetóloga Nadoka Natsuo,que llegaron hace unos días. Todo este tiempo le ha servido al ingeniero japonés para identificar algunas falencias,, por ejemplo, considera que la comunicación entre docentes es insuficiente y que podría haber más colaboración a la hora de estructurar las clases. “En sus horas libres el docente debe ingresar a otras clases para tener una idea integral de la formación que se imparte. Por otro lado, hay un rezago tecnológico porque a los profesores les falta aprender más de programación y utilizan pocas herramientas digitales”, expresó.      

El programa cumplirá 40 años en marzo de 2018. En este tiempo participaron 1.400 profesionales de 120 especialidades a solicitud de diferentes instituciones. La jefa del área de computación de Infocal, Marisol Parra, explicó que el cooperante japonés ayuda a los docentes con capacitación (dicta talleres), ideas y promoviendo el uso de herramientas tecnológicas (softwares).

“Les da tips de cómo mejorar la clase y aporta con ideas para que sean más dinámicas”, señaló. Destacó también el aporte de la cineasta japonesa que indicó “se está empapando” de la producción nacional. “Es especialista en comunicación multimedia. Enseña tips para la edición de video y fotografías”, destacó.

A través de Jica los cooperantes interactúan con los docentes de Infocal en las sedes de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. Colaboran con instituciones como la universidad Gabriel René Moreno, Universidad San Francisco Xavier, la Asociación Boliviana Japonesa de Okinawa, entre otras. El japonés adelantó que luego del receso, entre diciembre y enero de 2018, propondrá la apertura de una nueva carrera enfocada en el desarrollo de aplicaciones para celulares Android.

Tags