SANTA CRUZ

Controlan incendio en San Matías; el riesgo sigue


El fuego en el municipio fronterizo con Brasil consumió unas 400 hectáreas. Ayer ardieron pastizales en Warnes y hubo otra quema en Tarija

Foto: Referencial

11/08/2017

Con la ayuda de militares, además de personal especializado enviado por la Gobernación, pobladores de San Matías lograron controlar ayer por la tarde el incendio forestal en la zona fronteriza con Brasil, que amenazaba tres comunidades. Así lo informó el alcalde Fabio López, advirtiendo, sin embargo, que el riesgo persiste porque hay algunos focos activos, por lo que solicita la dotación de cisternas y otros equipos que permitan dar respuesta inmediata a las emergencias. 

Este no fue el único incendio que mantuvo movilizadas ayer a las brigadas, ya que la unidad de Bomberos de la Policía de Montero atendió una quema descontrolada de pastizales en Warnes, cerca de la carretera al norte. Entretanto, en Tarija, se reactivó un incendio en la comunidad de Erquis Ceibal como consecuencia de los fuertes vientos.

Los reportes, tanto de la Gobernación como del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, dan cuenta que las condiciones climáticas son muy favorables para la propagación de incendios. Además, indica que corren más riesgo los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz (el Norte Integrado y la Chiquitania). La Gobernación asegura que el 80% del departamento cruceño tiene riesgo de incendios forestales.

Según el reporte nacional de esta gestión, hasta el 9 de este mes se habían registrado 17.912 focos de calor en todo el país y solo en estos ocho días de agosto van 4.814 eventos. Las regiones afectadas son Beni, Santa Cruz, La Paz, Cochamba y Pando.

Afectación
El alcalde de San Matías informó de que el incendio en la zona fronteriza con Brasil consumió entre 300 y 400 hectáreas. Además, el fuego destruyó  dos viviendas en la comunidad Cañón de Fátima. La densa humareda que se registró en la comunidad de San Juan de Corralito afectó la salud de 12 menores de edad que fueron evacuados al hospital municipal.

“El daño es grande y el riesgo persiste, pues imágenes satelitales muestran cuatro focos de quema en nuestro municipio”, dijo López, que el miércoles llegó a la ciudad capital en busca de ayuda. 
La coordinadora del Programa de Prevención de Incendios Forestales de la Gobernación de Santa Cruz, Yovenka Rosado, confirmó que brigadas especializadas fueron desplegadas hasta San Matías y están trabajando en la zona.

Tarija
Las autoridades municipales de Cercado (Tarija), informaron a Erbol de que el incendio en la comunidad de Erquis Ceibal se reactivó ayer por la mañana.
El reporte da cuenta de que ayer brigadas de bomberos y voluntarios llegaron al lugar para controlar el incendio, porque el humo es fuerte y las cenizas caen sobre las familias. Se supo que una mujer no identificada quemó basura y las brasas alcanzaron a un tronco que con el viento activó el incendio forestal.
Por ahora se estima que un centenar de hectáreas de pastizales fue afectado, dejando a personas con quemaduras leves y a varias familias en emergencia. 



En esta nota



e-planning ad