Porongo plantea dos lugares para construir puentes que el municipio capitalino rechaza y le sugiere otras tres alternativas. En todos los lugares hay área boscosa, pero también urbanizaciones que están en proceso de expansión 

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7 de octubre de 2018, 4:00 AM
7 de octubre de 2018, 4:00 AM

No importa donde se construyan los puentes sobre el río Piraí, la zona boscosa en el lado de Santa Cruz de la Sierra y de Porongo se verá afectada. En los sitios que se demarcan como alternativas hay emprendimientos inmobiliarios cercanos.

La urbanista Claudia Canedo resalta que el crecimiento ha sido “regido por el mercado y la especulación inmobiliaria, junto a los lobbies de intereses particulares, que tratan de definir por dónde deben crecer las ciudades sin considerar la planificación”.

Los porongueños exigen dos interconexiones cerca de la zona del Urubó, porque aseguran que el puente Mario Foianini quedó chico y es hora de pensar como región metropolitana.

El secretario municipal de Obras Públicas de Porongo, Sandro Oquendo, recuerda que el estudio del JICA propone un área metropolitana con integración vial de acuerdo con el crecimiento poblacional. En ese marco, plantean la construcción del puente Bicentenario en un sector que está lleno de urbanizaciones y a pocos metros del pavimento en el lado porongueño, pero desemboca en el cuarto anillo, entre las avenidas Busch y Centenario.

Otra demanda es el puente del Urubó Village, un proyecto privado que saldría a la avenida Roca y Coronado, por el Paseo de los Próceres; sin embargo, la Alcaldía cruceña plantea tres lugares para construir puentes sobre el Piraí, uno de ellos es en el sexto anillo de la zona sur. En ese sector, en el lado cruceño hay urbanizaciones en expansión, un sector de acopio de áridos y conecta al Centro de Abastecimiento Mayorista y al minorista La Ramada. Los otros dos sitios son el octavo anillo, en la zona sur, y el sexto anillo, en el área norte.

Sobre los dos planteamientos de Porongo, la secretaria de Administración y Finanzas de la comuna cruceña, Sandra Velarde, señala que el proyecto del puente Bicentenario agrede el área de protección y que no pueden haber tres puentes en un mismo sector. Además, indica que ingresan sin ninguna solución vial sobre el cuarto anillo.

Rolando Ribera, secretario de Movilidad Urbana de la comuna cruceña, recuerda que el tráfico vehicular en el cuarto anillo ya está saturado y que “Santa Cruz de la Sierra no puede aceptar imposiciones por las irresponsabilidades de inversionistas privados y de autoridades vecinas”.

La municipalidad

El municipio capitalino descarta las dos propuestas de Porongo y expone tres alternativas, dejando claro que no se oponen a los puentes pero que no quieren afectar más el cordón ecológico ni agravar el tráfico vehicular en el cuarto anillo, noroeste y oeste.

En la zona norte, por la Radial 26 que conectará entre el sexto y séptimo anillo, en el lado capitalino, cerca de ese sector hay sedes de fraternidades, algunos asentamientos y acopio de áridos de los dragueros.

Érika Peñaranda, que vive en el sector denominado Puerto Agua Hedionda, jurisdicción de la capital cruceña, indica que allí hay un camino que los lleva directo a Tarumatú, así como al Urubó y a Porongo. “Es necesario un puente en este sector”, señala Karina Vaca, otra vecina, que describe que en la banda del río hay lecherías y sembradíos, por lo que necesitan un puente para sacar su producción.

En la zona sur, entre el sexto y el octavo anillo del lado de Santa Cruz de la Sierra, hay nuevas urbanizaciones. De construirse puentes en estos lugares, dichos viaductos se conectarían con los nuevos mercados construidos por la Alcaldía cruceña.

Para el secretario de Obras Públicas de Porongo, la propuesta cruceña no está acorde con la planificación de Porongo, porque el crecimiento nació en Colinas del Urubó, colindante con las avenidas Busch, Centenario y Roca-Coronado.

Mario Foianini, presidente de la Asociación de Empresarios Privados por el Desarrollo de Porongo, asegura que la construcción de los puentes sobre el Piraí es un tema de coherencia en el proceso de integración metropolitana, que la propuesta del municipio cruceño no brinda una solución a la demanda actual y que en el futuro serán necesarios más viaductos. Recordó que cuando se construyó el puente Foianini, se tuvo que hacer las obras de infraestructura de acuerdo con los lineamientos técnicos del Searpi.

Ampliación del Foianini

Actualmente, la Gobernación encara el proyecto de construcción de un viaducto paralelo al puente Mario Foianini. El consorcio Concrevial BCI, a la cabeza de Róger Montenegro, trabaja en todos los requerimientos técnicos y los accesos. Dicha empresa propondrá tres alternativas para que la Gobernación decida qué tipo de puente quiere construir.

El secretario de Obras Públicas de la Gobernación, Hugo Sosa, explicó que como requisito ambiental se hace lo que se denomina consulta pública, pero que la Ley departamental N.º 155 permite destinar recursos para la construcción de la ruta departamental metropolitana y del puente paralelo sobre el Piraí.

Este tramo es parte de la red vial departamental, que son 2.160 metros.

El estudio del JICA establece que es necesario un plan para la mejora del transporte del área metropolitana de Santa Cruz. De este estudio se agarra la Gobernación para señalar que se necesitan ocho puentes (El Torno, km13, octavo anillo, av. Roca y Coronado, av. Busch, Valle Sánchez, La Bélgica y Warnes), pero para conectar a la capital cruceña con Porongo se contemplan tres.

Hugo Sosa explicó que la Gobernación invierte en puentes donde existe contraparte (en El Torno, Km 13 ruta a La Guardia, Mario Foianini, Fernández Alonso, La Bélgica, Minero y en la ampliación del puente La Amistad).

La mirada del Searpi

Sobre el tema, el director del Searpi, Luis Aguilera, señala que se está analizando la posición de ambos municipios bajo la mirada técnica y de integración metropolitana, donde debe darse la calidad de vida que se merecen los ciudadanos.

“El tema de los puentes exige sentarse con corresponsabilidad social, ver cuál es la mejor opción, pero sin pretextos”, dijo y añadió que los puentes son sinónimo de integración, por lo que debe sentarse con un equipo multidisciplinario para dar la solución que corresponde.

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