Santa CruzSANTA CRUZ

Conoce sobre el virus sincitial, un mal que puede llevar a neumonías

Esté atento a los síntomas. Si el cuadro respiratorio empeora a los dos o tres días puede tratarse de este mal, que no tiene vacuna

El Deber logo
28 de julio de 2019, 3:48 AM
28 de julio de 2019, 3:48 AM

Las bajas temperaturas que han azotado los últimos días al país han dado lugar al incremento de las infecciones respiratorias, entre ellas la causada por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), que puede ocasionar complicaciones serias, como la neumonía. Las autoridades sanitarias llaman a aplicar los cuidados preventivos, toda vez que aún no hay una vacuna para proteja contra el mal.

Los datos del Ministerio de Salud muestran que en lo que va del año se han registrado 192 casos confirmados de infecciones por virus respiratorios, de los cuales 72 son del virus sincitial. La cifra de afectados es mayor a la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando hubo 62 positivos, lo que ha encendido las ‘alertas’ de los entendidos, toda vez que la cifra puede ser mayor si se considera que no todos los casos son reportados y que el mal puede confundirse con gripe o, incluso, con un resfriado común.

El gerente de Epidemiología del Servicio de Departamental de Salud (Sedes), Roberto Tórrez, asegura que se trata de la segunda enfermedad respiratoria viral más frecuente y de importancia, después de la influenza. Aunque es menos patógena que la gripe, en menores de dos años puede llevar a una neumonía y todavía no hay vacuna que proteja contra esta infección.

De hecho, la Organización Mundial de la Salud informa que virus sincitial es la causa más frecuente de neumonía vírica.

Reconocer los síntomas

El infectólogo Juan Saavedra indica que la infección por este microorganismo tiene un inicio similar a un resfrío común, con rinitis; pero a los dos o tres días el cuadro empeora con rinofaringitis, bronquitis y en algunos casos, neumonía. A diferencia de la influenza, los síntomas son graduales y la fiebre no es muy alta. Un tratamiento oportuno y preciso es clave para evitar complicaciones.

Para saber

Contagio

Al igual que la influenza, el virus sincitial se contagia principalmente a través del contacto con partículas (gotitas) de la nariz y la garganta de personas infectadas, cuando tosen y estornudan.

Prevención

La única forma de prevenir contagios es a través de la desinfección de manos, teniendo el cuidado de usar barbijo si está con los síntomas, tosiendo en el ángulo del codo, entre otras medidas. P