Se constató irregularidades en casos de violaciones sindicados a miembros de una familia. El expediente de uno de los casos está ‘extraviado’. La Defensora de la Niñez, prima de los investigados, fue destituida

El Deber logo
18 de enero de 2019, 4:00 AM
18 de enero de 2019, 4:00 AM

“Hemos verificado que la fiscal (Aidé Banegas) realizó acciones tardíamente”, afirmó la viceministra de Justicia Éricka Chávez, respecto a la investigación del caso de violación a una menor de 15 años por parte de un médico y un farmacéutico en Mairana. “Como servidora pública no realizó su trabajo de forma oportuna”, agregó.

Por su parte, el fiscal departamental Mirael Salguero señaló que la fiscal en cuestión fue apartada del caso y que pedirá un informe detallado sobre sus actuaciones.

Ambas autoridades se manifestaron así durante la visita que realizaron junto con agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) de Santa Cruz, al municipio mairaneño, donde existen tres denuncias de violaciones en que los sindicados son miembros de una familia.

La comisión de autoridades visitó primero el juzgado de Samaipata y luego fueron a Mairana, donde sostuvieron una reunión con el alcalde Sinforoso Mamani, el comandante de la Policía Juan Pérez y representantes de Control Social.

Se reunieron con las víctimas

En la reunión también estaban las víctimas de tres casos en que se investigan a miembros de una misma familia, los padres de la menor de 15 años abusada por un médico (la cual fue filmada) y por un farmacéutico; otra menor que en 2016 fue víctima de una violación grupal; y una adolescente de 17 años que fue abusada a sus 14 años y fruto de ese acto tuvo un hijo para su agresor.

Las víctimas dieron testimonios de sus penurias durante su peregrinar en busca de justicia.

Defensora, prima de indagados

Durante la reunión, las víctimas increparon también al alcalde por no actuar de forma oportuna y su abogada, Darly Franco, denunció que la Defensora de la Niñez, Margot Cámara, es prima de los miembros de la familia investigada por violaciones. El alcalde destituyó a la funcionaria.

Expediente ‘desapareció’

En el caso de la muchacha víctima de violación grupal, Salguero confirmó que el expediente del caso está ‘extraviado’. Los únicos documentos que existen del caso son la denuncia y una resolución de rechazo de denuncia del fiscal Cándido Blanco. También hay un documento que señala que el expediente fue remitido a Santa Cruz (donde ya se corroboró que no se encuentra) y ayer se lo buscó, sin éxito, en el juzgado de Samaipata. Esto fue apuntado como otra irregularidad en el caso.

Con acusación

En el caso de la menor abusada y que tiene un hijo de siete meses para su agresor, el caso está en acusación. El denunciado guardó detención preventiva un tiempo y luego salió libre con medidas sustitutivas. El caso está en proceso de acusación para ir a juicio. La víctima dijo a las autoridades que es atemorizada por su agresor.

 

Tags