Michel Durán aceptó su culpa y pidió perdón a la familia. Hay dos sentenciados por el caso, falta el tercer implicado

El Deber logo
11 de julio de 2018, 4:00 AM
11 de julio de 2018, 4:00 AM

El Tribunal 11.º de Sentencia de la Capital condenó el lunes a Michel Durán Vásquez (21) a 30 años de prisión sin derecho a indulto a cumplirse en la cárcel de Palmasola por el asesinato de Rony Alexander Viveros Viveros (18), en un crimen ocurrido el 14 de marzo de 2017, el cual, por sus connotaciones, causó un impacto enorme en la sociedad cruceña.

La pena máxima para Durán se acordó en un procedimiento abreviado solicitado de forma libre y voluntaria por el procesado, que renunció de manera expresa al juicio oral y se declaró culpable del delito de asesinato en el que, además de él, participaron su primo Brayan Rodríguez Durán y Gabriela G.

Te interesa:

De esta forma, Michel Durán se convierte en el segundo sentenciado por el caso, pues la primera fue su novia, Gabriela (15), que en enero de este año fue juzgada en el ámbito de la justicia penal juvenil por ser menor de edad y recibió una condena de seis años de reclusión como coautora del crimen. La adolescente, que cumplirá 16 años este 16 de julio, purga su pena en el recinto Cenvicruz para mujeres.

El juicio sigue su curso para juzgar a Brayan Rodríguez, cuya defensa apunta a obtener para él una pena por complicidad. Sin embargo, Omar Barrientos, abogado de la familia de Rony, tiene la certeza de que el Tribunal lo condenará a 30 años, puesto que, según dijo, Brayan no puede ser considerado cómplice, sino coautor porque fue él quien golpeó arteramente en la cabeza a Rony con una piedra que lo desmayó y lo dejó a merced de la pareja asesina, que lo remató a cuchilladas.

Lee también:



Rony Viveros, más conocido como Rony Perrogón, era un sobresaliente deportista experto en lucha y en otras artes marciales que sin proponérselo se vio envuelto en un macabro triángulo amoroso estimulado por la chiquilla de 14 años, con la que tuvo una fugaz relación sentimental y lo llevó a la muerte como ‘una prueba de amor’ a Michel Durán, su enamorado desde que ella tenía 12 años, con el que le tendieron una emboscada en la avenida El Palmar de Los Lotes.  

“Esta sentencia no ha beneficiado a la familia porque Rony está muerto, pero protege a la sociedad, porque esta clase de criminales, tan carentes de sensibilidad, deben pagar su culpa en la cárcel”, indicó Barrientos.

“Gracias a Dios le impusieron una condena. Estoy más tranquila, aunque falta el otro (Brayan). Estuve en la audiencia de Michel Durán; se puso de pie, aceptó su culpa y pidió perdón a la familia Perrogón. Le pidió perdón a su hermano (de Rony) y me pidió perdón a mí”, expresó Alcira Viveros Vargas (61), madre de Rony.