De acuerdo con el último reporte brindado por la Gobernación de Santa Cruz, el municipio de Concepción concentra 13 incendios forestales de los 49 registrados en el departamento cruceño

El Deber logo
22 de septiembre de 2019, 15:39 PM
22 de septiembre de 2019, 15:39 PM

Yovenka Rosado, coordinadora del Programa de Incendios Forestales de la Gobernación, informó este domingo que son 49 incendios los que permanecen activos en 14 municipios cruceños, permaneciendo Concepción en el primer lugar con 13 incendios activos.

Hemos tenido un incremento en la cantidad de incendios forestales, hasta el viernes se tenía un reporte de más de 3 millones de hectáreas afectadas; sin embargo, es importante entender que los incendios siguen activos y con seguridad que esa cifra se elevará. Concepción es el municipio que tiene la mayor cantidad de incendios forestales”, indicó Rosado.

De acuerdo con el reporte, los incendios forestales en la Chiquitania estarían distribuidos de la siguiente manera: San Ignacio, tiene 6 incendios; San José de Chiquitos, 2; Concepción, 13; San Rafael, 5; Roboré, 2; San Matías, 6; San Antonio de Lomerío, 3; San Miguel, 3; Puerto Suárez, 2; San Javier, 2; Carmen Rivero Torres, 3; Urubichá, 1 y en Pailón 1 incendio.

Rosado adelantó que existe mucho optimismo ya que según los pronósticos del clima indican que el próximo miércoles 25 de septiembre existe mucha probabilidad de que se registren lluvias en la zona Chiquitana, situación que ayudaría de gran manera para sofocar el fuego en la zona.

“Una lluvia ayudará a aplacar los incendios forestales, estamos esperanzados que esta lluvia se dé. El personal, voluntarios, bomberos, están desgastados, esperamos que la lluvia llegue y ayude a controlar esta situación”, agregó.

FFAA dicen que bajan los focos de calor 

El comandante de las Fuerzas Armadas, Williams Kaliman, reportó que los focos de calor en la Chiquitanía bajaron de 8.461 registrados el 17 de agosto, a 1.053 hasta ayer, 21 de septiembre.

"En lo que son los focos de calor, recordar que un 17 de agosto iniciamos con 8.461 focos de calor en lo que es la Chiquitanía, el día 20 de septiembre hemos tenido 1.536 focos de calor, y el dato al 21 de septiembre, se ha bajado a 1.053 focos de calor", informó en conferencia de prensa.

    Kaliman destacó que la disminución de la intensidad del viento y el incremento de humedad en la Chiquitanía, coadyuvó a la reducir los focos de calor en la zona.

Te puede interesar: