Santa Cruz

Concejo aprueba ley y pone tope a la duración de trámite


Esperan que desaparezcan las largas filas del Plan Regulador y de las secretarías requeridas por los vecinos para que den soluciones a sus problemas. También habrá una plataforma virtual

El Plan Regulador es una de las reparticiones donde los usuarios sufren durante meses

22/12/2016

En la búsqueda de optimizar los papeleos eliminando la burocracia en las oficinas municipales, el pleno del Concejo aprobó ayer la norma de simplificación administrativa de trámites, la cual deberá entrar en vigencia una vez que la promulgue el alcalde Percy Fernández.


Con el apoyo de los ocho concejales presentes en la sesión, la norma pretende erradicar los procesos que se tornan eternos, con más de 10 años, los cuales aburren a los usuarios que trajinan en vano en las oficinas municipales.


Según la ley, en menos de 72 horas los funcionarios deben responder al vecino los pasos que deben seguir, así como los requisitos que tienen que presentar para agilizar el trámite.
“Es una iniciativa legislativa que favorecerá al usuario y castigará al servidor público que obstaculice el trámite, pues da vergüenza saber que hay personas que tienen trámites sin resolver desde hace 15 años”, dijo la titular del Concejo, Angélica Sosa.

Simplicidad
Como su nombre lo indica, la norma busca simplificar o eliminar procedimientos indebidos o reiterativos, dando celeridad, funcionalidad y reduciendo gastos operativos innecesarios que perjudican al vecino.
De igual manera, para fortalecer la gestión serán aplicadas las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).


Ahora la duración máxima de un trámite debe ser de 90 días hábiles, aunque podrá ser ampliado por una vez por 45 días, para casos excepcionales, los cuales deben ser comunicados al usuario mediante resolución. 


Asimismo, para completar la ley la Alcaldía debe crear una plataforma virtual para que el interesado pueda seguir los pasos de su trámite a través de la computadora.


El ejecutivo municipal tiene 60 días para elaborar la reglamentación de la norma.

Castigos
Esta ley debe ser de conocimiento de todos los funcionarios municipales, incluyendo los que trabajan en las subalcaldías, para agilizar el papeleo, por ello, la concejala por Santa Cruz Para Todos, Loreto Moreno, pidió que el ejecutivo destine un monto económico para que la norma sea difundida y explicada.
“Se debe crear conciencia entre los funcionarios, comenzando por los jefes, para que no tarden en resolver los trámites que dejan los vecinos”, apuntó Moreno. 


La norma también establece que los funcionarios que no la acaten serán pasibles a procesos administrativos contemplados en la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz contra la corrupción, la de Administración y Control Gubernamentales (Safco) y de gobiernos autónomos municipales. “Los concejales damos el ejemplo de no dejar ningún trámite retrasado, todos los resolvemos”, apuntó Sosa 



Notas Relacionadas



En esta nota



e-planning ad