Rolando Ribera, de Movilidad Urbana, retruca la acusación del concejal ucesista asegurando que el material usado es más resistente y durable, por eso vale más

El Deber logo
4 de octubre de 2018, 4:30 AM
4 de octubre de 2018, 4:30 AM

El jefe nacional de Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y concejal cruceño, Johnny Fernández, denunció que en el proceso de adquisición de 80 unidades de señalización de calles (balizas) en la gestión 2016 supuestamente hubo sobreprecio, ya que en los papeles que le hizo llegar el ejecutivo municipal aparece el costo de Bs 246 por unidad, totalizando Bs 19.680, siendo que en las mismas empresas donde se habría cotizado estos aparatos valen Bs 130 cada uno, por lo que por similar cantidad solo se debió cancelar Bs 10.400, es decir, la diferencia es de Bs 9.280.

Rolando Ribera, secretario municipal de Movilidad Urbana, que en el momento de la compra del lote denunciado era director de Tráfico y Transporte, rechazó la acusación y explicó que no se trata de cualquier baliza, pues las que se colocaron en las calles cruceñas son de buena calidad y de alta durabilidad, porque se ha tomado en cuenta que sufrirán múltiples atropellos de los motorizados debido a la nula educación vial en la ciudad.

Susceptibilidad

Según el edil ucesista, el alcalde Percy Fernández solo le hizo llegar el detalle de compra de hace dos años, faltando el informe de 2017, año en que se adquirieron 1.000 balizas más y que fueron colocadas en las intersecciones del segundo anillo, dentro del proceso de prohibición del giro a la izquierda de los vehículos.

A decir de Fernández, la cotización que le hicieron conocer para el lote de 2017 fue de Bs 240 por cada baliza, lo que sumaría Bs 240.000. “En el tema de las 80 balizas lo que me extraña es que hay cotizaciones de las firmas Safety Petrol y Tecnovial, que fueron presentadas después de haber determinado el precio referencial. Además, Tecnovial y Vialcruz, que fue la proveedora, tienen la misma dirección en la urbanización Cañoto”, indicó.

De acuerdo con el informe entregado al concejal ucesista, Safety Petrol ofrecía en Bs 270 cada baliza, Tecnovial en Bs 255, quedando Vialcruz con el precio más bajo, que era de Bs 246. “Quiero conocer cuántas balizas en total se han colocado, pues cada vez veo más calles señalizadas, por lo que presumo que la cantidad es mayor a 1.080. He comprobado que esas balizas valen Bs 130 en Vialcruz”, agregó.

Explicación

Para Ribera, estas denuncias no tienen asidero, porque asegura que el material de la señalización comprada e instalada es superior a la que venden en cualquier tienda o en los mercados. “La señalización vial transitoria, que así se llama, no se fabrica en Bolivia, hay tres tipos de materiales: de baja, de mediana y de alta calidad, y este debe ser de alta resistencia y durabilidad, que es el que hemos comprado, por eso los precios varían. Invito al concejal Fernández para que hagamos un test de resistencia a fin de despejar cualquier duda”, dijo.

Corroborado

EL DEBER constató que Vialcruz y Tecnovial funcionan en la calle 8 del barrio Cañoto, casi cuarto anillo. En este local el precio unitario de las balizas es de Bs 150, habiendo rebaja, a Bs 100, si se adquieren más de 100 objetos.

Por su parte, Safety Petrol vende a Bs 200 cada señalización, y tiene los colores, amarillo y naranja, pero hace descuentos si la compra es de más de 20 balizas.

Tags