El martes, la Alcaldía inauguró el módulo educativo Bertha Cuéllar y ayer la Asamblea Legislativa Departamental entregó reconocimientos a cinco personas e instituciones

El Deber logo
26 de abril de 2018, 4:00 AM
26 de abril de 2018, 4:00 AM

Mientras descansa tranquilamente en uno de los bancos de la plaza principal de la Villa Primero de Mayo, Ustino Espinoza, vecino del barrio San Jorge, asegura que se siente orgulloso por el desarrollo de su distrito, pero como en todos lados, reconoce que hay cosas buenas y malas. “La Villa es una zona próspera para el comercio, pero hay mucha inseguridad”, subraya. 

Así como él otros vecinos aseguran que la cara fea de esta populosa zona son las pandillas, las calles sin pavimentar y la falta de alcantarillado. 

Albergando a más de 250.000 habitantes en sus 1.863 hectáreas de extensión, la Villa cumplirá el 1 de mayo 49 años de fundación.
Este aniversario ya es celebrado con anticipación.

El martes por la noche el alcalde Percy Fernández inauguró el módulo educativo Bertha Cuéllar, con capacidad para 1.400 alumnos de primaria, mientras que ayer la Asamblea Legislativa Departamental entregó reconocimientos a cinco personalidades, instituciones y empresas, que con su trabajo aportan al desarrollo de este distrito. Se trata del Instituto Secular Cruzada Evangélica, Protec, el Corso Tradicional que organiza la Federación de Comparsas Carnavaleras de las Ciudadelas, el periódico La Calle y al vecino fundador Santos Gálvez.

La Alcaldía también tiene previsto entregar otras obras.

Clases debajo de árboles

“Hace 29 años empezamos dando clases debajo de los árboles, luego en cursos de venesta, hace cinco años construimos algo mejor, pero ahora es un módulo admirable”, dice Ruth Mery Terrazas, profesora y fundadora de la U.E. Bertha Cuéllar, en el barrio San Juan.  

Durante dos años y medio los estudiantes de dicho colegio pasaron clases en la U.E. Dr. Fausto Medrano, pero ahora lo harán en el nuevo colegio, que cuenta con 18 aulas, canchas polifuncionales, patios y nuevo mobiliario. 

Otra unidad educativa pronta a ser entregada es Central Obrera, ubicada en el barrio Guapurú 2. “Desde hace tres años está en construcción, ya es hora de que funcione”, aseveró una vecina.

Roberto Áñez, secretario municipal de Parques y Jardines, explicó que en los últimos años, en la Villa, se han ejecutado obras por Bs 500 millones. 

Áñez indicó que existen otros cuatro módulos educativos en ejecución, la Estación Policial Integral (EPI), un parque urbano  en el barrio La Arboleda de Fátima, donde además se construye una capilla con aporte privado. 

Ronald Moro, vicepresidente del barrio, explicó que la capilla es una iniciativa vecinal y que se empezó a edificar antes de que la Alcaldía construya el parque.

Desafíos por encarar

La falta de pavimentación en las calles alejadas del centro sigue siendo una realidad latente. Raúl Saavedra, subalcalde, dijo que el D-7 cuenta con 130 kilómetros de pavimentación y que se prevé asfaltar entre 13 y 15 km más este año. 

En cuanto al alcantarillado sanitario, hay maquinaria trabajando por el noveno anillo entre las avenidas Tres Pasos al Frente y Libertadores, pero aún quedan varios barrios a la espera de este servicio.

La inseguridad es otro problema latente. “Hace poco vi cómo asaltaban a un joven a plena luz del día”, contó Reina Sciarony, vecina de la calle 10. Paredes, asientos y árboles son víctimas del pintarrajeo de los pandilleros. 

Al respecto, el subalcalde indicó que en coordinación con la Policía se está trabajando con alarmas vecinales en 27 barrios para combatir la inseguridad.

Luego de un viaje en carretón y debajo de un toco, don Santos  fundó un barrio que hoy es una ciudadela

 

Santos Gálvez muestra la plaqueta que le entregó la Asamblea

Mientras sonoros aplausos reciben a don Santos Gálvez (85) cuando la Asamblea Legislativa Departamental le otorga el reconocimiento por su labor en la Villa 1.º de Mayo, él sonríe incansablemente por la labor cumplida al recordar que todo empezó debajo de un árbol de toco en 1969. “Me dijeron que a unas leguas había tierras en un pueblito llamado Los Lotes, entonces nos fuimos en carretón, llegamos a unas pampas donde ahora es la plaza de la Villa”, comenta.

Don Santos y otros dirigentes que hacían sesiones en una parada de colectivo en la calle Ballivián, apostaron por ese lugar con la esperanza de encontrar tierras para construir viviendas. Una vez allí y evidenciando las tierras libres, él junto a 40 familias se asentaron y conformaron un sindicato agrario.

“Querían ponerle un nombre revolucionario, pero yo sugerí que lleve el nombre de la fecha de ese día, a todos les gustó la idea y se llamó Villa 1.º de Mayo”, recuerda el hombre, quien como procurador ayudó con los trámites para ser reconocidos por el Instituto Nacional de Reforma Agraria. Solares Campesinos fue el nombre con el que se presentó este lugar ante un juez agrario, que concedió los terrenos en 1970. En 1973, el presidente Hugo Banzer firmó la resolución suprema como reconocimiento de las tierras. Desde entonces hasta la fecha la Villa se ha ido desarrollando a tal punto que el fundador alega que “no hay nada que envidiar” al centro citadino porque allá lo tienen todo.

Él es oriundo de Pampagrande, vivió 20 años en Camiri y hoy se siente dichoso de ser parte de la historia de un distrito pujante. Vive en la ciudadela en la calle 1 Este con su esposa, Felicidad Paniagua (76). Sus hijos Freddy (42), Santos (40) y Luis (38).

PROGRAMA DE FESTEJOS

Sábado 28
Se llevará a cabo el evento Ciudadelas Moda.

Domingo 29
Habrá una carrera pedestre estudiantil y por la noche una retreta con la participación de bandas de música de la Alcaldía, de la Policía y del Ejército.

Lunes 30
Se realizará el desfile cívico institucional y la serenata.