El Gobierno se comprometió a desembolsar Bs 6 millones para la escuela 

El Deber logo
20 de febrero de 2018, 4:00 AM
20 de febrero de 2018, 4:00 AM

A las 14:00 de ayer, autoridades de la Alcaldía de San Ignacio de Velasco y pobladores de la comunidad de Candelaria de Noza firmaron un acuerdo, poniendo fin al bloqueo de la vía vecinal de ingreso al nuevo aeropuerto internacional, que construye el Gobierno nacional a través de la empresa Contratas Iglesias a 12 km de la capital velasquina.

Luego de 14 horas de bloqueo y de escuchar las demandas de las seis comunidades indígenas de la zona, que piden la construcción de un colegio en Candelaria, se firmó un acta de compromiso.

Una comisión, integrada por el alcalde Moisés Fanor Salces, la gran cacique de la Asociación de cabildos indígenas de San Ignacio, Arlena Algarañaz, y un representante de las comunidades, viajará el jueves a La Paz para  pedir a la Unidad de Proyectos Especiales  (UPRE) que agilice el desembolso de más de Bs 6 millones para iniciar la construcción de la obra educativa.

Los campesinos declararon un cuarto intermedio hasta que retorne la comisión con la respuesta oficial del Gobierno. En caso de no ser escuchados, advierten que bloquearán la carretera bioceánica.

Para la construcción del aeropuerto, las comunidades cedieron sus tierras bajo el compromiso de que el Gobierno les construirá un módulo educativo, obra que se está haciendo esperar.