Las instituciones aprobaron la convocatoria a un Cabildo para que la población se pronuncie sobre la tierra y el 21F. Emitirán una declaratoria ciudadana de desastre nacional y piden suspender los festejos en solidaridad con la Chiquitania

El Deber logo
10 de septiembre de 2019, 23:36 PM
10 de septiembre de 2019, 23:36 PM

Cerca de cuatro horas duró la Asamblea de la Cruceñidad que emitió una resolución con 11 once puntos, entre los que se destacan la declaratoria ciudadana de desastre nacional, la convocatoria a un Gran Cabildo para que la ciudadanía participe en las decisiones en torno a la defensa de la Chiquitania y del 21F y se solicitará a las autoridades suspender actividades festivas por el aniversario de Santa Cruz debido a la tragedia ecológica que vive el departamento.

El Comité Pro Santa Cruz realizará la declaratoria ciudadana de desastre nacional de manera pública. Si bien no tiene una vinculación jurídica, el objetivo es que la comunidad internacional pueda conocer la magnitud de la catástrofe que se vive a causa de los incendios en la Chiquitania.

La fecha y hora del Cabildo, que se realizará a los pies del Cristo Redentor, será definido por el directorio del Comité Cívico este jueves 12 de septiembre. Además, se ha previsto conformar una comisión para que recepcione todas las preguntas para esta consulta popular.  

Asimismo, se sugerirá a las autoridades locales, la suspensión de actividades por la efeméride departamental y se propuso la derogación de la Ley 741 que autoriza el desmonte sin trámites de autorización.

INCIDENTE

Antes de emitir la resolución, cerca de las 20:00 se produjo un confuso incidente. Un grupo de personas intentó subir a la testera para hacer uso de la palabra, lo que provocó un enfrentamiento con otros presentes.

Al final, fueron bajados, pero lograron explicar que sus demandas consistían en la abrogación de los decretos y leyes que habían impulsado la deforestación, el cambio de uso de suelo y de las leyes que provocaron los incendios en la Chiquitania.

RESCATISTA

Rompiendo el protocolo, uno bombero de la Fundación Sar subió a la testera reclamando que no se brinda a los voluntarios las condiciones adecuadas para combatir el fuego y alertó que se está gestando un plan de persecución en contra de Runny Callaú. “No lo vamos a permitir”, gritó el bombero.

NOCHE DE DIGNIDAD

A su turno, el ex presidente del Comité Cívico, Herland Vaca Díez, pidió que esta sea la noche de la dignidad. "Este gobierno es el que menos ha respetado a Santa Cruz, es hora de decirles basta, es hora de que lo nuestro lo administremos nosotros”, señaló.

Ahora y en el cabildo, se acabó el centralismo", agregó.

ABUCHEOS

A su turno, los representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente y de Federación de Ganaderos de Santa Cruz fueron recibidos con abucheos cuando subieron a la testera; sin embargo, la tensión se fue reduciendo con el transcurso de los minutos.

TRANSPORTE

El sector transporte al hacer uso de la palabra destacó la importancia del Cabildo y comprometió su pleno respaldo a las iniciativas del Comité Cívico.

 

Puedes ver la resolución completa a continuación: 

También te puede interesar: