SANTA CRUZ

Comienza la sesión para aprobar el Estatuto Autonómico


Se prevé que esta sesión dure entre 10 y 12 horas y que acabe con el Estatuto aprobado para que vuelva a ser revisado por el Tribunal Constitucional

La sesión se inició cerca del mediodía de este miércoles

13/09/2017

La Asamblea Legislativa Departamental comenzó la sesión de aprobación del Estatuto Autonómico adecuado a la actual Constitución. Con la presencia de todos los asambleístas, el debate comenzó caldeado, cuando los representantes del MAS criticaron la forma de adecuación del Estatuto, que según denunciaron, no tomó en cuenta la participación ciudadana.

De parte de los demócratas, defendieron que se ha trabajado técnica y jurídicamente para que el texto no sea rebotado por el Tribunal Constitucional y que grandes aspiraciones deberán esperar a que haya otro Gobierno que sea más favorable a la autonomía y no "recentralizador" como este.

La adecuación del Estatuto Autonómico de 2008 fue ordenado por la Constitución, que en parte reconoció los estatutos escritos en rebeldía por los departamentos de la llamada 'Media Luna' en 2008. A este proceso ya se sometieron Pando y Tarija.

Santa Cruz comenzó la adecuación del suyo en 2012, pero recién fue presentada al pleno de la asamblea en 2014, cuando Demócratas tuvo asegurado los dos tercios para aprobarla por dos tercios. El Tribunal Constitucional Plurinacional se tomó más de un año para analizarlo, aprobó 89 artículos, mandó a corregir más de 40 y expulsó 12 artículos del texto. Tras realizar las correcciones, el Estatuto volvió al pleno para su aprobación.



En esta nota



e-planning ad