A pesar del control municipal, los ambulantes usan los espacios destinados a los ciclistas para ofrecer sus productos. Las ciclorrutas también son utilizadas como parqueo y, en algunos tramos, hay escombros

El Deber logo
24 de julio de 2019, 4:00 AM
24 de julio de 2019, 4:00 AM

La Alcaldía municipal ha retomado los trabajos de revitalización del entorno del parque El Arenal y Los Pozos, que incluye la habilitación de nuevos espacios para los ciclistas, aunque aún no logra consolidar el uso de las ciclovías ya concluidas, que permanentemente son invadidas por vendedores ambulantes y motorizados. Además, en algunos tramos hay escombros cubriendo los espacios de los pedalistas.

Es media mañana y un puñado de obreros coloca adoquines en la calle Murillo, en los alrededores de El Arenal. A pocos metros, en la Aroma, varios conductores ignoran las señalizaciones y se estacionan sobre el carril destinado a los ciclistas, siendo uno de ellos un taxista que se parquea para dejar materiales de construcción y otro, un camión repartidor de jugos.

Más adelante, cerca de la calle Caballero, un hombre hace de la ciclorruta un lugar para pintar un estante viejo, mientras que varios comerciantes, recientemente levantados por el control municipal, están listos con sus atadijos, para volver a asentarse a ofrecer su mercadería. “¿Para esto son las ciclovías? Es una pena que la gente no entienda y las siga invadiendo”, dice una mujer, al ver que el lente de una cámara se enfoca en el tema.

“No sé si es buena idea hacer ciclovías en un mercado o somos los ciudadanos los que no respetamos los espacios públicos”, dice Marcelo Sánchez, un transeúnte que se detiene a ver cómo vendedoras de dulces estacionan sus carretillas para vender. En la calle Campero, esta situación se repite cada vez que se aleja el control, que es diario y ha sumado el apoyo de efectivos de Tránsito.

Circuitos

El secretario de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, asegura que la lucha contra la invasión de los espacios públicos es permanente y lamenta que haya gente que fomente este problema, comprando a los ambulantes. De hecho, hay quienes se parquean para comprar al paso, dando lugar a la presencia de ambulantes, apunta. Ribera dice que las ciclorrutas están pensadas en la consolidación de circuitos que estarán conectados mediante anillos y avenidas. En la zona, la empresa Archi Serv ejecuta un tercer paquete de obras por Bs 4.410.227, que incluye ciclorrutas y biciparqueos.