SANTA CRUZ

La comuna alista espacios para los comerciantes en los cementerios


Los trabajos relacionados con los panteones, como el grabado de lápidas, han bajado su producción respecto a 2016. Los mayoristas llenarán de flores este fin de semana

Zulma Ortiz acomoda las lápidas de nichos que están listas para ser entregadas en el cementerio Norte

26/10/2017

Las actividades se intensifican en los camposantos cruceños, cuando estamos exactamente a una semana de la celebración del Día de Difuntos. Para evitar la presencia de vendedores ambulantes, la comuna ha lanzado un plan de control en los alrededores de los panteones, donde no permitirá el expendio de bebidas alcohólicas en un radio de 200 metros, además no podrán ingresar los grupos musicales ni mariachis, como ha sucedido en años anteriores, en el cementerio 
La Cuchilla.

Contrariamente al año pasado, los dueños de talleres de fundición y de grabado de lápidas están venidos a menos, pues en 2016, una semana antes de Todos Santos, tenían 50 encargos por entregar, hoy solo tienen la mitad, aseguró Zulma Ortiz, de Fundición Bolivia.

Los que esperan tener buena venta son los artesanos que han comenzado a llegar de La Paz, siendo los primeros Ricardo Alanoca y Alicia Cahuana, que se asentaron en la zona de la Cruz Verde, en La Ramada, para comercializar máscaras de yeso para adornar tantaguaguas, tradición andina que se viene arraigando en Santa Cruz.

Aunque la Alcaldía adelantó que recién mañana saldrá la lista oficial de precios de las flores, los comerciantes mayoristas, como Máxima Arispe y Lucy Calle, dan por descontado que el negocio será bueno este año, pues la producción que llega de Cochabamba la revenden a los minoristas provenientes de Sucre, Trinidad, Tarija, Yacuiba y de las provincias cruceñas.

Prohibiciones 
Hoy vence el plazo para que saquen su autorización aquellos comerciantes que deseen asentarse alrededor de los cementerios más importantes de la ciudad para vender comida, bebidas sin alcohol, flores y velas.

“Espacio Público desplazará 80 inspectores que estarán apoyados por 200 gendarmes para despejar a los ambulantes no autorizados. Tampoco se permitirá que
funcionen juegos recreativos, por tratarse de una celebración religiosa”, indicó Eliana Oller, de Espacio Público.

Miguel Ángel Ruiz, de Expendio de Bebidas Alcohólicas, adelantó que ya se está verificando en los mausoleos que los dolientes no almacenen alcohol, control que será más riguroso conforme esté encima la celebración. “Los cementerios más controlados serán el General, La Cuchilla, El Pajonal, Cañada Pailita y Pampa de la Cruz”, manifestó el funcionario. 

Plazo 
Los dolientes se agolpan en la Dirección de Cementerios para pagar la tasa anual de mantenimiento de mausoleos, pues hay plazo para arreglar las tumbas hasta este domingo.



En esta nota



e-planning ad