SANTA CRUZ

Comerciantes se imponen y habilitan ingreso de micros a la rotonda del Plan 3.000


Vecinos y dueños de negocios obligaron a los funcionarios a retirarse del lugar. La Alcaldía dice que solo pueden transitar vehículos particulares

Después de dos meses los buses volvieron a transitar por el obelisco de la zona

11/10/2017

Dueños de negocios y vecinos de la rotonda del Plan Tres Mil se volvieron a imponer al control municipal ayer cuando obligaron a funcionarios de la Alcaldía a retirarse del lugar para permitir el ingreso de los micros del transporte público por la rotonda de la zona,  cuya circulación por el lugar estaba prohibida  como parte del reordenamiento vehicular que acompaña el trasladado de comerciantes.

Este nuevo incidente se produjo cerca de las 11:00, a tres cuadras de la rotonda, cuando el secretario municipal de Movilidad Urbana, Rolando Ribera, junto con una cuadrilla de funcionarios, -que no pasaban de diez-, llegó al lugar con el propósito de desviar la circulación de los micros para hacer cumplir los planes de ordenamiento.

No obstante, al verlos,  un grupo de vecinos y dueños de negocios retiraron los separadores de vía en medio de protestas en contra de la Alcaldía. Luego sacaron a empujones a los funcionarios y procedieron a restablecer el tránsito hacia el obelisco. El secretario municipal Ribera también tuvo que abandonar el lugar. 

“Pasen”... “Pasen”, les decían a los choferes de micros y minibuses que llegaban al lugar.

El lunes por la tarde, vecinos y comerciantes también obligaron a los efectivos municipales a retirarse del lugar. Incluso quemaron las balizas que dirigían el tráfico por las calles adyacentes a la rotonda.

Los manifestantes indicaron  que el corte del tráfico afecta sus negocios. “Es fácil decir a tres cuadras pasarán los micros, pero ellos no viven acá”, indicó una de las personas que protestaba en contra de la Alcaldía.

“Son dos meses que estamos perjudicados. A nosotros no nos perdonan el alquiler y sin micros la gente no viene a comprar”, expresó Juan Mamani, que tiene su negocio frente a la rotonda.


El secretario Ribera indicó que  pedirán ayuda policial para hacer cumplir el plan de reordenamiento e insistió en que solo los vehículos particulares están autorizados para transitar por la rotonda del Plan Tres Mil.

Indicó que la Alcaldía ya sentó una denuncia por daños a los bienes públicos por los destrozos ocurridos el lunes.  “Existe un convenio de los dirigentes del transporte público de esta zona. Hemos procedido hacer la denuncia por daños a los bienes públicos. Ustedes han visto cómo han quemado las balizas, ha sido un hecho vandálico”, dijo Ribera. 

Por su parte,  el secretario de Seguridad Ciudadana, José Antonio Ayala, dijo el lunes que se pidió refuerzos a la Policía para recuperar los espacios públicos y poner orden en la zona.

Vigilia en el mercado Turere 

Por otro lado, comerciantes del mercado Turere se declararon en vigilia en contra de la habilitación de más puestos para los ambulantes del Plan Tres Mil. Este mercado fue una de las alternativas que ofreció la Alcaldía a los vendedores informales de la rotonda, que fueron desalojados del lugar.

“Ya no hay espacio para más comerciantes. Ya han ingresado nueve asociaciones de la rotonda y quieren traer más gente”,  indicó Viviana Muriel, una de las vendedoras del mercado. Otros comerciantes manifestaron que en un puesto buscan colocar a dos vendedores, lo que no será permitido.



En esta nota



e-planning ad