SANTA CRUZ

Comerciantes piden frenar la venta de perros del interior


Dicen que desde Cochabamba y otros municipios llegan canes que se venden los domingos en las ferias 

Álex García muestra sus vitrinas vacías. Devolvió los perros para cumplir la norma municipal

30/05/2017

El fin de semana los comercializadores ambulantes de animales tomaron las calles del mercado Los Pozos y la feria dominical del tercer anillo y doble vía a La Guardia para vender perros y gatos, haciendo caso omiso a la instructiva de hacer una pausa en esta actividad para frenar la propagación de la rabia canina. 

La mayoría de estos animales es traída desde Cochabamba y de municipios vecinos por gente que llega a la capital cruceña atraída por la alta demanda de compradores, según denuncian los dueños de negocios autorizados, que han decidido acatar la instructiva del municipio. No obstante, piden a la Alcaldía que aplique la misma rigurosidad con los ambulantes y que se instalen puestos de control en las trancas y vías de ingreso a Santa Cruz.

 “Nosotros estamos cumpliendo la norma, pero, ¿quién controla a los vendedores ambulantes?. Por ejemplo, ayer (por el domingo) llegaron perros para la venta desde Cochabamba, sin vacunas y sin ser desparasitados, a los mercado Los Pozos y Abasto”, dijo Álex García, que tiene su negocio en la avenida Tres Pasos al Frente.

“Hay gente que trae perros de Cochabamba y de El Torno, que llega exclusivamente para las ferias que hay los fines de semana en el tercer anillo, en los Pozos o en la Feria Barrio Lindo. Deberían controlar en las trancas”, dijo otra vendedora. 

El director de la Sociedad Protectora de Animales (Soprama), Sandro Fernández, dijo que al menos 2.000 perros, provenientes de Cochabamba, principalmente de Sacaba, llegan cada semana a la capital cruceña para ser vendidos.

Devolvieron los animales
Los locales legalmente establecidos han tenido que devolver los canes a sus dueños para cumplir con la nomativa, según indicaron. García, por ejemplo, dijo que el jueves, antes de ser notificado, tenía 13 perros de raza, pero los tuvo que devolver. 
Ellos también piden que se controle la venta de canes a través de redes sociales. 
Desde la Alcaldía, el secretario de Salud, Fernando Mustafá, indicó que el control llegará a todos los negocios. 



En esta nota



e-planning ad