Son gremiales de diferentes mercados de la capital cruceña, que están en desacuerdo con la política de ordenamiento municipal. El concejal Jesús Cahuana fue agredido días atrás

El Deber logo
30 de noviembre de 2017, 10:41 AM
30 de noviembre de 2017, 10:41 AM

Una multitudinaria marcha de comerciantes se lleva a cabo desde las 10:30 de hoy, en contra de la política del gobierno municipal de trasladar a los comerciantes informales del mercado Abasto a otros centros de abastecimiento. 

Se trata de comerciantes de La Ramada, Los Pozos, Siete Calles y de otros centros de abastecimiento, que vestidos con poleras o blusas blancas y banderitas también blancas, llegaron hasta el mercado minorista Abasto, ubicado en el tercer anillo, para dar su respaldo a los comerciantes informales que la comuna tiene previsto trasladar desde la próxima semana.

 

Con esta masiva concentración, los gremiales quieren demostrar a las autoridades municipales que están unidos contra el plan de traslado. Al final de los discursos, los dirigentes tienen previsto quemar los muñecos que personifican a autoridades municipales, como la presidenta del Concejo, Angélica Sosa.

Días atrás el alcalde Percy Fernández, en conferencia de prensa, indicó que el plan de reordenamiento de los mercados no dará un paso atrás, porque ya está encaminado. Desde el 15 de noviembre, funcionarios de la comuna vigilan los alrededores del Abasto para evitar que los informales se asienten en las calles y aceras.

Cahuana fue agredido

Por otra parte,  se conoció que días atrás el concejal Jesús Cahuana (UCS) fue agredido físicamente por un grupo de comerciantes cuando llegaba hasta el Abasto para verificar los trabajos de reubicación de los comerciantes que todavía venden en las afueras del mercado.

Del mismo modo, también agredido el efectivo de la guardia municipal, Érick Cortez Durán, quien sufrió una fractura de nariz y múltiples golpes en la cabeza. El funcionario fue llevado hasta un centro médico municipal para ser atendido de emergencia, según se informó.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa, informó de que en los próximos días ingresará toda la maquinaria del ejecutivo municipal para la demolición de los puestos ubicados en espacios públicos. Asimismo se iniciará con el mejoramiento del drenaje pluvial y se levantaran las losetas para ser cambiadas.

“El ejecutivo nos ha informado en comisión mixta que estos trabajos se inician desde este viernes para que recuperaremos esta zona, que por años fue tomada por comerciantes”, señaló la arquitecta Sosa.