Hay marcada expectativa por el informe que anuncian las autoridades colombianas donde se estrelló el avión

El Deber logo
27 de abril de 2018, 4:00 AM
27 de abril de 2018, 4:00 AM

Hoy a las 8:00, hora de Colombia, 9:00, hora del país, se conocerá el informe final sobre el siniestro aéreo del avión de la firma LaMia, accidente en el que perdieron la vida 71 personas (entre tripulación y pasajeros) y seis resultaron heridas, en noviembre de 2016 cuando se estrelló contra un cerro en su aproximación al aeropuerto José María Córdoba (Medellín). 

Los datos sobre los resultados de la investigación llevada adelante por la Aeronáutica Civil Colombiana (Aerocivil), serán presentados por Juan Carlos Salazar, que ahondará en los detalles técnicos sobre la tragedia de la nave en la que viajaba el club deportivo Chapecoense (Brasil), periodistas brasileños y miembros de la administración del club.

El vuelo CP-2933 de la aerolínea LaMia partió del aeropuerto de Viru Viru (Santa Cruz) con 68 pasajeros y nueve miembros de la tripulación, de los cuales solo seis sobrevivieron, entre ellos los bolivianos, Ximena Suárez y Erwin Tumiri.

A finales de la pasada gestión las autoridades brasileñas descartaron negligencia de parte del equipo de fútbol Chapecoense en la contratación de los servicios de la aerolínea boliviana LaMia. Los fiscales dijeron que los dirigentes de ese club no negociaron con la empresa.

Un primer documento

Un informe preliminar emitido en diciembre de 2016 por parte de Aerocivil Colombia determinó múltiples “errores y omisiones” de parte del piloto y la aeronave, entre las cuales están que al avión se le acabó el combustible antes de que pueda aterrizar, cuando protocolos internacionales señalan que debería haber tenido un extra de combustible más para volar hasta un aeropuerto cercano o ejecutar alguna acción de alerta.

De forma extraoficial se conoció que el proceso judicial que impulsó la Fiscalía cruceña, ha quedado ‘paralizado’, ya que no se ha generado actividad procesal hace un par de meses, luego de que el Ministerio Público le pidiera el juez Martín Camacho más plazo para indagar en el caso, considerando de que se trata de un hecho complejo. Actualmente ninguno de los procesados está preso. 

Tags