SANTA CRUZ

SANTA CRUZ

Colombia cuestiona informe estatal del accidente de LaMia


El fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró que las declaraciones no afectan las pesquisas penales que realiza el Ministerio Público. El abogado del gerente de LaMia las ve prudentes

En la aeronave viajaba el equipo de Chapecoense y varios periodistas. Hubo 71 muertos y 6 sobrevivientes

23/12/2016

El director de Aeronáutica Civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, cuestionó el informe que brindó la semana pasada el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, donde indicó que dentro de la investigación realizada se concluyó que la responsabilidad de la caída del avión era tanto del piloto fallecido Miguel Quiroga Murakami y de la empresa LaMia, cuyo gerente está detenido preventivamente en el penal de Palmasola acusado de homicidio culposo.


“Esto no es posible ni jurídica ni fácticamente porque es el país donde se impacta una aeronave, en este caso Colombia, el que tiene que adelantar la investigación oficial y dar los resultados”, precisó Bocanegra en una entrevista en Caracol Radio, donde además afirmó que los resultados oficiales de lo ocurrido serán presentados por Aeronáutica Civil y no por otra autoridad de otro país.
“Bolivia no tiene la facultad, no tiene la competencia, por la base, para dar resultados oficiales de investigación”, expresó Bocanegra en la entrevista con la emisora de radio y calificó lo ocurrido entre una indelicadeza y al menos una imprudencia. 


La autoridad colombiana añadió que es necesario decir la verdad sobre el accidente y que la información que hay en las dos cajas negras recuperadas de la nave, permitirán que se analice aspectos como el costo de combustible, subsidios y otros aspectos que permitirán entender lo que ocurrió aquella vez. 

Cautela estatal
EL DEBER intentó conocer la versión del Ministerio de Obras Públicas, pero  los comunicadores de esta cartera de Estado indicaron que el ministro no estaba en la ciudad y luego se informó de que probablemente hoy brinde una conferencia de prensa para referirse al tema.


El que sí habló sobre las declaraciones de Bocanegra fue el fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, que desde su oficina en Sucre dijo que las afirmaciones colombianas no afectaban la investigación de la Fiscalía boliviana, pues es una indagación penal.


Jerjes Justiniano, abogado del gerente de LaMia, calificó de correctas las afirmaciones de la autoridad de aeronáutica colombiana y dijo que lo correcto es que las pesquisas se realicen en Colombia.


También se pronunció sobre las afirmaciones de la autoridad colombiana el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que defendió el trabajo hecho por el Gobierno y aclaró que este era un informe que fue elaborado para la consulta de quienes realicen la investigación penal del caso LaMia.


Quintana aclaró que lo realizado por el Ministerio de Obras Públicas fue un proceso interno, que no perjudica las acciones del Ministerio Público.

Finalmente, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que no conocía las declaraciones de Bocanegra y prefirió no comentar 

El lunes se emitirá un primer informe
El próximo lunes Aeronáutica Civil presentará un primer informe sobre la investigación acerca del accidente del avión de la empresa LaMia, que transportaba a los jugadores, directivos, periodistas e hinchas del club brasileño Atlético Chapecoense y que se cayó el 28 de noviembre en el municipio de La Unión (Colombia).


No se sabe si en este informe de las autoridades colombianas se darán datos de las cajas negras que fueron enviadas a Gran Bretaña para su apertura y análisis.
Por otro lado, aún no hay ningún informe de la comisión tripartita de investigación que se conformó el 8 de diciembre entre las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
Menores en el colegio Pitágoras
SANTA CRUZ

Abusan a menor y luego de 26 días lo denuncian

Kinn es el ejecutivo de la urbanización Urubó Village / Foto: Archivo
SANTA CRUZ

Luis Carlos Kinn: “El puente Urubó Village se inicia en áreas ya intervenidas”

Dos iniciativas, la misma meta el trazo del Puente Bicentenario llega al 4.º anillo cruceño. Una franja del cordón ecológico fue desmontada con permiso de la ABT en Santa Cruz en marzo / Fotos: Clovis de la Jaille
SANTA CRUZ

El trazo del Bicentenario roza un desmonte en el río Piraí

Ese es el estado de la camioneta Toyota Hilux, color blanco que impactó con el bus
SEGURIDAD

Choque entre camioneta y bus en Paila deja tres personas heridas

Continúa la toma de la Alcaldía / Foto: Archivo
SANTA CRUZ

Amenazan con radicalizar las medidas en lío de Camiri

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
30
MAY
2017
Parlana - Santa Cruz Language Exchange #113
Concierto - Fraternización
15
JUN
2017
2do. Concurso de Composición de Música Contemporánea
24
JUN
2017
FORO VENTAS/2017
Foro
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
SANTA CRUZ

El sur seguirá más allá de media semana

El sueco Ruben Östlund grita de alegría al escuchar el veredicto del jurado que le otorgó la Palma de Oro a su película
ESCENAS

Una sátira de la burguesía gana el festival de Cannes

Pasajeros hacen fila ante un mostrador en el aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York
MUNDO

EEUU podría vetar las laptop en todos los vuelos

Diez
LIGA

San José - The Strongest (0-0)

Jugadores estudiantiles festejando. Foto: Archivo
LIGA

La ‘U’ gana y sale del fondo de la tabla

Lampe trabajando bajo el mando de Mauricio Soria. Foto: Prensa FBF
LAMPE

“Hay que acostumbrarse a ganar”

Sociales
SOCIALES

¿Angelina Jolie se casará con un filántropo inglés?

SOCIALES

Mirá la conmovedora carta de un padre para Ariana Grande

Beto, Vania, Gabo, Marian y René. Juntos son dinamita. Todos posaron para el lente del productor y diseñador de modas Gabriel Andino
ESCENAS

Cinco jóvenes buscan la gloria después de la TV