SANTA CRUZ

SANTA CRUZ

Colombia cuestiona informe estatal del accidente de LaMia


El fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, aseguró que las declaraciones no afectan las pesquisas penales que realiza el Ministerio Público. El abogado del gerente de LaMia las ve prudentes

En la aeronave viajaba el equipo de Chapecoense y varios periodistas. Hubo 71 muertos y 6 sobrevivientes

23/12/2016

El director de Aeronáutica Civil de Colombia, Alfredo Bocanegra, cuestionó el informe que brindó la semana pasada el ministro de Obras Públicas de Bolivia, Milton Claros, donde indicó que dentro de la investigación realizada se concluyó que la responsabilidad de la caída del avión era tanto del piloto fallecido Miguel Quiroga Murakami y de la empresa LaMia, cuyo gerente está detenido preventivamente en el penal de Palmasola acusado de homicidio culposo.


“Esto no es posible ni jurídica ni fácticamente porque es el país donde se impacta una aeronave, en este caso Colombia, el que tiene que adelantar la investigación oficial y dar los resultados”, precisó Bocanegra en una entrevista en Caracol Radio, donde además afirmó que los resultados oficiales de lo ocurrido serán presentados por Aeronáutica Civil y no por otra autoridad de otro país.
“Bolivia no tiene la facultad, no tiene la competencia, por la base, para dar resultados oficiales de investigación”, expresó Bocanegra en la entrevista con la emisora de radio y calificó lo ocurrido entre una indelicadeza y al menos una imprudencia. 


La autoridad colombiana añadió que es necesario decir la verdad sobre el accidente y que la información que hay en las dos cajas negras recuperadas de la nave, permitirán que se analice aspectos como el costo de combustible, subsidios y otros aspectos que permitirán entender lo que ocurrió aquella vez. 

Cautela estatal
EL DEBER intentó conocer la versión del Ministerio de Obras Públicas, pero  los comunicadores de esta cartera de Estado indicaron que el ministro no estaba en la ciudad y luego se informó de que probablemente hoy brinde una conferencia de prensa para referirse al tema.


El que sí habló sobre las declaraciones de Bocanegra fue el fiscal del Estado, Ramiro Guerrero, que desde su oficina en Sucre dijo que las afirmaciones colombianas no afectaban la investigación de la Fiscalía boliviana, pues es una indagación penal.


Jerjes Justiniano, abogado del gerente de LaMia, calificó de correctas las afirmaciones de la autoridad de aeronáutica colombiana y dijo que lo correcto es que las pesquisas se realicen en Colombia.


También se pronunció sobre las afirmaciones de la autoridad colombiana el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que defendió el trabajo hecho por el Gobierno y aclaró que este era un informe que fue elaborado para la consulta de quienes realicen la investigación penal del caso LaMia.


Quintana aclaró que lo realizado por el Ministerio de Obras Públicas fue un proceso interno, que no perjudica las acciones del Ministerio Público.

Finalmente, el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, indicó que no conocía las declaraciones de Bocanegra y prefirió no comentar 

El lunes se emitirá un primer informe
El próximo lunes Aeronáutica Civil presentará un primer informe sobre la investigación acerca del accidente del avión de la empresa LaMia, que transportaba a los jugadores, directivos, periodistas e hinchas del club brasileño Atlético Chapecoense y que se cayó el 28 de noviembre en el municipio de La Unión (Colombia).


No se sabe si en este informe de las autoridades colombianas se darán datos de las cajas negras que fueron enviadas a Gran Bretaña para su apertura y análisis.
Por otro lado, aún no hay ningún informe de la comisión tripartita de investigación que se conformó el 8 de diciembre entre las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil.



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
SANTA CRUZ

Gobernación y Alcaldía ofrecen consenso para intervenir en el cordón

Los falsos policías que cometieron al menos 17 atracos en los negocios de la ciudad
SANTA CRUZ

La Felcc desarticula una banda de falsos policías

Las brigadas municipales de salud recorren las unidades educativas para enseñar a los niños el uso de alcohol en gel para prevenir la influenza
SANTA CRUZ

Alerta roja por dos nuevos decesos por gripe A H3N2

El galeno uruguayo Eduardo Fenocci explica la enfermedad del cáncer de colon
Salud

Explicarán enfermedades del colon en un globo

La promoción de jueces cruceños que esperan la designación de sus cargos. Foto: Guider Arancibia
SANTA CRUZ

Promoción de escuela de jueces frena las designaciones a dedo

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
28
ABR
2017
OBRA: El guardián de las Begonias
Fitcruz 2017
28
ABR
2017
OBRA: Comedia sin Titulo
Fitcruz 2017
28
ABR
2017
OBRA: La mujer de anteojos y la muerte de Jesus Mamani
Fitcruz 2017
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
SANTA CRUZ

Esperan buen clima para el fin de semana

Zinedine Zidane, icono del fútbol francés

EVO MORALES PIDE A BRASIL "DEVOLVER" AL SENADOR PINTO A LA JUSTICIA BOLIVIANA
BOLIVIA

Evo defiende a familiares que trabajan en el Gobierno

Diez
CLÁSICO

Mirá el detrás de cámaras de Las 10 de DIEZ aquí

CLÁSICO

Las 10 de DIEZ con un ídolo en Oriente y Blooming

LIBERTADORES

Sport Boys pierde en casa y está casi eliminado

Sociales
SOCIALES

Jimena Algarañaz, de ATB, espera una niña

Interpreta a Samantha White. Los actores y los creadores de la serie dejaron atrás la polémica y ya hubo alfombra roja.
SOCIALES

Netflix estrena su serie más polémica

Será la primera vez que el actor visita nuestro país. Lo hace junto a NatGeo
SOCIALES

Morgan Freeman, ¿en Santa Cruz?