SANTA CRUZ

Movimiento

Colectivo LGTB pasa a la lucha constitucional


La lucha de este colectivo lleva décadas buscando ser tomado en cuenta, en la década del 70, de las dictaduras militares, fueron reprimidos y hasta hubo dos desaparecidos


Tamara Núñez del Prado es adjunta en la Defensoría del Pueblo y miembro de la comunidad Trans

07/12/2016

Tras décadas de criminalización e invisibilización de las personas transexuales y transgénero, los colectivos de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (LGTB) luchan por hacer cumplir sus derechos mediante el desarrollo de la Constitución de 2009 y la promulgación de leyes que los protejan.

La adjunta en la Defensoría del Pueblo y miembro de la comunidad Trans Tamara Núñez del Prado explicó en una entrevista con Efe que, a pesar de que los derechos de la comunidad LGTB se vulneran a menudo, actualmente apuntan a ‘cambiar la realidad de forma constitucional’.

En mayo de 2016, las personas transexuales y transgénero obtuvieron una gran victoria legislativa con la Ley 807 de Identidad de Género, que posibilita el cambio de nombre y sexo en documentos de identificación.

Según Núñez, los cambios de identidad de género siempre han existido en Bolivia, la diferencia es que antes este proceso era judicial y ahora es un trámite administrativo.

"El primer caso de cambio de identidad de género se dio en 1973 o 1974 con Roberto Benzi, hijo de un amigo íntimo del dictador Hugo Banzer (1971-1978), quien pasó de Roberto a Roberta Benzi", aseveró.

En casos similares, una persona que quería cambiar su identidad de género se presentaba ante el juez y expresaba su deseo de cambiar de nombre y sexo, cosa que podía lograr presentando un informe sicológico o siquiátrico, un certificado médico y una foto de su aspecto antes y después.

Ahora, aproximadamente 200 personas tramitaron su cambio de identidad a partir de la Ley 807 y, "pese a algunos problemas de forma se está trabajando en ellos continuamente", dijo Núñez.

Los antecedentes que visibilizan la homosexualidad en Bolivia se remontan a la Revolución de 1952 y el establecimiento de la etapa ‘nacionalista’ que impulsó la creación de una ciudadanía basada en la ‘igualdad de condiciones’.

La visibilización de la comunidad trans en el país se dio a la par que el período dictatorial de 1970, opinó.

"Compañeras trans me contaron que había una resolución que les prohibía caminar por la calle de día. Si eran pescadas eran llevadas a centros de reclusión y eran torturadas, violadas y después de unas semanas las volvían a botar a la calle. Así que como había toque de queda sólo se podía salir cuatro horas, de ocho de la noche a doce de la noche", relató Núñez.

La adjunta defensorial añadió que durante la dictadura de Banzer se registraron dos casos de transexuales desaparecidas que nunca se resolvieron.

Hace nueve años que el colectivo LGTB está viendo avances legales en forma de leyes y decretos supremos, una dinámica que se intensificó con la Constitución Política de 2009, que establece que el ‘Estado prohíbe y sanciona toda forma de discriminación fundada en sexo, color, edad, orientación sexual e identidad de género’.

Cuatro Convenios Internacionales reconocen la libertad en la orientación sexual y la identidad de género, mientras que el Código de las Familias boliviano, instaurado el 2014, reconoce la existencia de ‘familias diversas’, manifestó Núñez.

La comunidad LGTB, en colaboración con la Defensoría del Pueblo, trabaja en el Acuerdo de Vida en Familia (AVF), un proyecto de ley que pretende establecer un ‘acuerdo transaccional’ entre dos personas del mismo sexo que quieren vivir en familia.

La Constitución establece que el matrimonio es una unión entre un varón y una mujer.

El proyecto AVF fue consensuado con 800 organizaciones LGTB y se debate en Bolivia. Tras presentar un proyecto similar como iniciativa ciudadana que no fue considerado por el Parlamento, se presentará como iniciativa defensorial a la Asamblea Legislativa en febrero o marzo de 2017.

Nuñez prevé que, de aprobarse el proyecto, habrá una reacción positiva "que reflejará que se está entendiendo nuestra realidad" y otra negativa "de la gente al pensar que esto es un matrimonio o algo anticonstitucional, lo cual no es cierto".

Respecto a la posible reacción negativa de la Iglesia Católica, la adjunta defensorial expresó que "Bolivia es un país laico, por lo tanto hay que exigir la laicidad del Estado" y sostuvo que las cuestiones relacionadas con la comunidad LGTB deben ser discutidas únicamente con sus miembros.

"Estamos luchando por que las generaciones de ahora no sufran lo que hemos sufrido, por lo cual es importante que las personas se pongan en los zapatos del otro y no nos vean como algo morboso o extraño, sino como seres humanos que tenemos derecho a vivir", concluyó Núñez

 



En esta nota



e-planning ad
e-planning ad
LO MAS
"En general el aborto sigue y va a seguir penalizado", aseveró García Linera
SANTA CRUZ

Aborto no es un tema de machistas ni de la Iglesia, alerta el Vice

Los tres exreclusos acusados de robar especies en los domicilios
SANTA CRUZ

Desbaratan dos bandas de asaltantes

SANTA CRUZ

Dos bloqueos aquejan a Santa Cruz, no hay miras de arreglo

Dos animales sin la identificación  ni el cintillo de vacunación en las calles de Los Piyos, ayer, en La Guardia
SANTA CRUZ

Van a la caza de perros callejeros en Los Piyos

Estos corazones para expresar amor a las madres cuestan Bs 20 en la Feria Barrio Lindo, donde se puede encontrar una variedad de ofertas para todos los gustos y posibilidades
SANTA CRUZ

Hay novedades y rebajas en las ferias para sorprender a mamá

e-planning ad
En Facebook
PRÓXIMOS EVENTOS
25
MAY
2017
CONCURSO DE CUENTOS Y PINTURA
Concurso
25
MAY
2017
Taller de Diseño Gráfico Básico
TALLER PRÁCTICO
26
MAY
2017
Foro: Normativa sobre Etiquetado de Alimentos y Productos OGM y su Impacto Empresarial
Foro
Quiero publicar un evento (sin costo)
e-planning ad
EL DEBER
 
Te puede interesar
El bloqueo a Pailas fue levantado la tarde de este jueves tras un acuerdo entre transportistas y Gobierno. Foto: Fuad Landivar
SANTA CRUZ

Levantan bloqueo en Paila tras acuerdo con la ABC

El bitcoin es una moneda virtual que crea problemas por su imposibilidad de ser regulada por los Estados
ECONOMÍA

ASFI rastrea páginas que promueven el uso del bitcoin

Tendencias

¿Es posible la impresión en 3D de la carne?

Diez
ESPECIAL

Mirá las noticias aquí en DIEZ TV

El entrenador de Aurora se muestra optimista de poder lograr un buen resultado ante Destroyers. Foto. Rolando Villegas
DT DE AURORA

Pérez: "Tenemos 18 guerreros"

MUNDIAL SUB-20

Coreanos se burlan de Maradona

Sociales
SOCIALES

Guisela Santa Cruz lanza Despacito en versión taquirari

SOCIALES

Óscar Martínez protagoniza filme de Rodrigo Bellott

SOCIALES

Denuncian a Residente por discriminación