Autoridades del Sedes piden a la población asistir a cualquiera de los 510 establecimientos de salud del departamento para solicitar la vacuna, que es gratuita

El Deber logo
2 de julio de 2019, 7:08 AM
2 de julio de 2019, 7:08 AM

Según el último informe del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, la cobertura de vacunación contra la influenza es baja, pues en los casi tres meses de campaña, solo el 40% de la población acudió a los centros de salud para aplicarse la dosis.

Autoridades del Sedes piden a la población asistir a cualquiera de los 510 establecimientos de salud del departamento para solicitar la vacuna, que es gratuita.

En abril de este año se distribuyeron 423.340 dosis, de las cuales 130.820 son para niños y 292.520 para adultos. El director del Sedes, Marcelo Ríos, explicó que la vacuna protege durante un año contra esta enfermedad estacional.

Las vacunas son para los grupos de riesgo: menores desde seis meses hasta dos años, mayores de 60 años, personas con enfermedad crónica de base y el personal de salud, especialmente ahora que se está ingresando a la época del año en la que se registran más bajas temperaturas.

Hasta la anterior semana se tenían cerca de 100 casos confirmados de las distintas cepas de influenza. Además, se mantenían los nueve fallecidos: ocho por AH3N2 y uno por AH1N1. Hoy se actualiza el reporte de casos positivos. Ríos dijo que en el departamento continúa vigente la alerta naranja a consecuencia de los óbitos registrados a inicios de gestión y porque la gente no está acudiendo a vacunarse.

“Los centros de salud tienen activados los planes de contingencia para la atención y tratamiento de pacientes sospechosos”, aseguró.