Galenos anuncian nuevas acciones desde la próxima semana. El consejo nacional de los profesionales decidió plegarse a la demanda de rechazo al art. 205. El Gobierno invitó a los galenos a dialogar este domingo en Santa Cruz

El Deber logo
9 de diciembre de 2017, 4:00 AM
9 de diciembre de 2017, 4:00 AM

Lejos de encontrar una salida, el paro médico indefinido que se cumple desde hace 17 días se agravó con la decisión que tomaron algunas clínicas y centros privados de plegarse a la medida, suspendiendo la atención de la consulta externa. A esto se suma el apoyo que recibió el sector de parte de los profesionales del país, que decidieron respaldar la demanda de derogación del artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal y anuncian medidas de presión desde la próxima semana.

Tal como lo había  anunciado la dirigencia médica, algunos centros privados han comenzado a sumarse a la medida. Es el caso de la Clínica de la Mujer Rengel, ubicada en la calle Ballivián de la capital cruceña, que ha suspendido su consulta externa, reforzando sus servicios de emergencia. Un letrero, pegado el jueves en la puerta de ingreso, informa a los pacientes sobre la determinación.

 “La clínica Rengel, apoyando el paro de actividades del sector salud, les informa de que a partir de hoy, 7 de diciembre de 2017, (por el jueves) se suspenderá los servicios de consulta externa y solo se atenderán las emergencias”, se lee en el aviso.

En el mismo edificio ayer había otro letrero que informaba que la “Dra. Sandra Raya, ginecóloga obstetra, no atenderá hoy en apoyo al paro nacional”.

Similar decisión adoptó la clínica Niño Jesús, situada en la avenida Cañoto, que también cerró la atención en su consulta externa y los exámenes de diagnóstico e imagen. 

Personal de recepción informa a los pacientes que llegan hasta dicho centro que solo se están atendiendo casos de emergencia. En estas clínicas, algunos médicos han colocado avisos en sus consultorios, informando del paro, en señal de protesta.

De esta forma, el sector expresa su rechazo al Decreto Supremo 3385, sobre la creación de la Autoridad de Salud, y del artículo 205 del proyecto del Código del Sistema Penal, que sanciona con más de seis años de cárcel la mala práctica.

Uno de los últimos intentos de acercamiento entre el Gobierno y la dirigencia médica se dio el jueves, pero poco después de iniciada la reunión fue suspendida por las posiciones contrapuestas. Mientras el Gobierno insiste en que debe haber un ente fiscalizador del sistema privado, público y de la seguridad social, los galenos aseguran que los Sedes y los gobiernos municipales ya cumplen ese rol, por lo que piden que desaparezca la Autoridad de Fiscalización y Control en salud, creada con el DS 3385.

Anuncian bloqueos
El presidente del Colegio Médico Departamental, Henry Montero, resaltó que el paro es contundente, prueba de ello es que las clínicas han sumado su apoyo. Adelantó que la próxima semana se vendrán nuevas medidas de presión, como los bloqueos, que serán definidas en la asamblea del lunes. 

Profesionales se suman

El presidente de la Confederación de Profesionales de Bolivia, Luis Emilio Vargas, informó de que el Consejo Nacional de Emergencia, reunido ayer en Santa Cruz, luego de un análisis profundo, decidió sumarse al pedido de derogar el artículo 205, “porque no solo afecta al sector médico, sino también a todos los profesionales”, al penalizar la actividad en cualquier rama, dijo Vargas.

Agregó que el lunes, a las 9:00, cada una de las nueve federaciones departamentales anunciará las medidas de presión que adoptarán, sin descartar el paro de brazos caídos. Asimismo, desde el lunes y por 48 horas, las oficinas de las nueve federaciones del país permanecerán cerradas en señal de protesta.

Ayer la ministra de Salud, Ariana Campero, cursó una nueva invitación a los galenos para retomar el diálogo, a fin de buscar una solución al conflicto. La cita sería mañana, a las 13:00, en la sede de los trabajadores petroleros de YPFB, de Santa Cruz.

Las medidas

Aporte para abogados
Según la agencia de noticias ABI,  el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, en una carta enviada a la Caja Petrolera de Salud (CPS), exigió con urgencia un aporte de Bs 200 para cubrir los gastos de asesoramiento para rechazar el art. 205 del nuevo Código del Sistema Penal y el DS 3385.

Actitudes radicales
La ministra de Salud, Ariana Campero, se refirió a la acción tomada por la dirigencia médica el jueves, al indicar que “de modo unilateral” abandonaron la reunión. “Como nos ven aquí sentados, así nos dejó la dirigencia del Colegio Médico, esta vez presidida por el doctor (Luis) Larrea. Nos da mucha pena tener una dirigencia radical que no escucha razones”, dijo Campero.